Científicos detectan en La Paz la variante ‘andina’ de covid-19

  Mundo

Científicos detectan en La Paz la variante ‘andina’ de covid-19

Expertos de la Universidad Mayor de San Andrés señalan que podría causar "un nuevo brote" en Bolivia

bolivia
Un médico vacuna a una indígena boliviana.EFE

Los científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la estatal de La Paz, detectaron la variante andina del SARS-CoV-2 en muestras que tomaron en la sede de Gobierno que podrían causar "un nuevo brote" en Bolivia.

Biden

Biden suplica a los escépticos que se vacunen para frenar la variante delta

Leer más

Esta variante andina conocida también como Lambda fue detectada en una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Seladis y el Hospital San Pedro Claver de Sucre, según un boletín difundido este martes por la UMSA.

Este estudio se realizó con muestras recolectadas en mayo y junio en seis regiones del país para hacer una "vigilancia genómica" y aplicar "métodos de secuenciación genómica".

Variante brasileña

En las muestras recolectadas se determinó que en las procedentes de La Paz hay la presencia de la variante andina, mientras que en 11 de 18 pruebas se detectó la variante P1 brasileña, según el comunicado.

Estas secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que ahora se encarga de verificar las secuencias del coronavirus en todo el mundo.

Los tests evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación).

OMS recomienda un nuevo tratamiento para casos graves de COVID

Leer más

De acuerdo a los investigadores de esa universidad esta variante andina "podría ser la causante de un nuevo brote en el país" que además presenta el síntoma de generar problemas intestinales con mayor frecuencia.

"Se sugiere la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país", recomendaron los científicos en el reporte.