Mundo

SAN JUNA
Actividad. Miles llegan al Alto de Moura para los festejos de San Juan.Antonio Lacerda

Brasil: Caruaru y sus más largas y multitudinarias Fiestas de San Juan

Son 10 fines de semana que esta población de Brasil le dedica al santo

Repican el triángulo, el bombo y el acordeón que dan ritmo al forró en cada esquina de Caruaru; y las calles de esta ciudad del noreste de Brasil se impregnan de los olores del churrasco y del maíz asado que emanan de cientos de puestos de comida abarrotados de gente: bienvenidos a la mayor fiesta de San Juan del mundo.

El delantero de Brasil Vinícius Júnior durante el minuto de silencio con la camiseta y los pantalones de color negro dentro de la campaña de concienciación contra el racismo promovida la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

Brasil se viste de negro por primera vez para protestar contra el racismo

Leer más

Las Fiestas Juninas o de São João son una tradición arraigadísima en todo el noreste de Brasil, pero en Caruaru han adquirido tal dimensión, que le permite a esta ciudad del interior del estado de Pernambuco reivindicarse como una de las capitales mundiales de la fiesta. Una multitud de cuatro millones de personas llegadas de todo Brasil, según cálculos de la Alcaldía, inundan en mareas esta población de 400.000 habitantes, a lo largo de diez fines de semana seguidos, del 28 de abril al 1 de julio, en búsqueda de la versión más auténtica de la fiesta de São João.

En Brasil, las fiestas de San Juan exaltan el modo de vida rústico y la figura de los vaqueros y los campesinos, conocidos como “caipiras” (o “matutos”, en Pernambuco), y se asocia a la culinaria y la música típica de la región noreste del país, en especial al forró. Y no por casualidad, Caruaru luce el título oficioso de la “capital brasileña del forró”.

El Alto do Moura, un barrio de talleres de artesanía de cerámica y de bares y restaurantes, es una de las zonas de Caruaru más agitadas y donde el forró anima la fiesta desde la mañana a la noche.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Religión católica

Lanzan con éxito satélite equipado con nanotecnología y una oración del Papa

Leer más

El pavimento adoquinado de la calle principal del Alto do Moura se convierte en una pista de baile cuando el forró suena a todo volumen desde los parlantes o bocinas de los restaurantes, donde los músicos se presentan en vivo en toda una competición de decibelios con los establecimientos vecinos.

Las tarimas de forró se multiplican por toda la ciudad y la Alcaldía incluso ha montado un escenario itinerante, que ha permitido llevar la fiesta a trece comunidades rurales, entre ellas la aldea de Juá, que queda a media hora de distancia del centro urbano, en una zona donde ni siquiera hay cobertura de celular.

Pero la fiesta, en pleno crecimiento y expansión, ahora no se limita al forró y aglutina a cerca de 1.200 artistas de muy diversos géneros musicales, desde el sertanejo -el ‘country’ brasileño-, al rock.

Para tomar, dos clásicos de las Fiestas Juninas: vino caliente y “quentão”, una bebida caliente a base de cachaza; o cerveza bien fresca y la “caipirinha”, el coctel que no puede faltar en las fiestas de Brasil.