Mundo

Biden y Yoon Suk Yeol
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (L), y la primera dama, la Dra. Jill Biden (2-L), dan la bienvenida al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol en la Casa Blanca en Washington.EFE / Yuri Gripas

Biden y Yoon estrechan su cooperación militar frente a Corea del Norte

El compromiso incluye la defensa de su socio ante cualquier amenaza de Pionyang

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, firmaron el miércoles 26 de abril un acuerdo para estrechar su cooperación militar frente a Corea del Norte y permitir que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.

Joe Biden

Biden: "muy pronto" anunciará que opta por la reelección

Leer más

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden proclamó el "férreo" compromiso de EE.UU. con la defensa de Corea del Sur y afirmó que ese compromiso incluye la defensa de su socio ante cualquier amenaza, incluido un hipotético ataque norcoreano.

Por su parte, Yoon anunció el fortalecimiento de la estrategia de "distensión extendida", un compromiso adquirido por EE.UU. el año pasado y que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana, como bombarderos o portaaviones, para responder a las acciones del régimen norteño.

"Hemos decidido fortalecer significativamente la distensión extendida de nuestros dos países contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte para que podamos lograr la paz a través de la superioridad abrumadora de nuestras fuerzas armadas y no conformarnos con una paz falsa basada en la buena voluntad del otro lado", manifestó Yoon, que tiene una línea más dura con Pionyang que su antecesor, Moon Jae-in.

Uno de los puntos más importantes del pacto, conocido como la Declaración de Washington, es la visita de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur.

COMUNICACIÓN POLITICA

Biden nomina como juezas federales a dos mujeres de origen latino

Leer más

Durante la Guerra Fría, en los años 70, submarinos nucleares de EE.UU. visitaban con frecuencia los puertos surcoreanos, hasta dos o tres veces al mes, y había ojivas nucleares en la península, pero Washington las retiró en 1991 y dejó de mandar submarinos nucleares a la península, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

El texto incluye la creación de un mecanismo de consulta bilateral que hará que Seúl pueda participar activamente en los planes de EE.UU. para responder a cualquier incidente nuclear en la región, incluido un hipotético ataque norcoreano.