Mundo

Biden y Xi acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Biden ya había confirmado antes de la cita de este miércoles que acudía con el objetivo concreto de que se retomaran esas comunicaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), pronuncia un discurso acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping (d), en una fotografía de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), pronuncia un discurso acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping (d), en una fotografía de archivo.EFE/How Hwee Young/POOL

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, acordaron este miércoles 15 de noviembre restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas después de que se rompieran hace más de un año tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

Así lo indicó un alto funcionario de EE.UU. a un reducido grupo de periodistas al término de la reunión, que duró más de cuatro horas y se produjo en una mansión conocida como 'Filoli', a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Según ese alto funcionario, el Gobierno chino ha accedido a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.

El Servicio Secreto muestra fotos de la bolsa con cocaína hallada en la Casa Blanca

El Servicio Secreto muestra fotos de la bolsa con cocaína hallada en la Casa Blanca

Leer más

Biden ya había confirmado antes de la cita de este miércoles que acudía con el objetivo concreto de que se retomaran esas comunicaciones y que, de conseguirlo, habría sido un "éxito".

Te invitamos a leer: EE. UU. y China lideran la lista de los investigadores más influyentes del mundo

Este restablecimiento de relaciones se produce dentro de un contexto de tensiones más amplio en zonas como el Mar de la China Meridional, que tiene una gran importancia estratégica para las dos potencias debido a que por sus aguas pasa un gran porcentaje del comercio mundial.

Sumado a esto, el Gobierno de Biden identificó un supuesto globo "espía" chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que fue derribado finalmente sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Como la relación a nivel militar estaba rota, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de China no pudieron intercambiar información y eso acabó agravando sus tensiones.

Tras ese incidente, hubo meses de desconfianza, pero en junio comenzó una complicada danza diplomática para revitalizar las relaciones bilaterales.

Te invitamos a leer: Aumenta la frecuencia de tormentas de arena y polvo en el mundo, advierte la ONU

Cierra sin avances significativos la cuarta ronda migratoria entre Cuba y EE.UU.

Cierra sin avances significativos la cuarta ronda migratoria entre Cuba y EE.UU.

Leer más

Ese baile comenzó con un viaje en junio a Pekín del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, seguida por las visitas de las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Comercio, Gina Raimondo, así como del enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry.

Además, el canciller chino, Wang Yi, visitó Estados Unidos a finales de octubre y se reunió con Biden.

El encuentro de este miércoles entre Biden y Xi tuvo lugar un día antes de que comience en San Francisco la cumbre de líderes de las 21 economías que integran la APEC, que concluirá el viernes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!