Mundo

Estados Unidos Unesco
La bandera estadounidense volvió a izarse en la Unesco.efe

La bandera de Estados Unidos se volvió a izar en la Unesco después de cinco años

Jill Biden, la primera dama del país norteamericano, participó de un evento celebrado en París

La bandera de Estados Unidos volvió izarse este martes 25 de julio en la sede de la Unesco, organización a la que ha vuelto tras su salida en 2018, en una simbólica ceremonia con la primera dama, Jill Biden, que recordó que los "mayores desafíos de nuestro tiempo no se pueden resolver desde el aislamiento".

"El presidente (Joe) Biden es consciente de que si queremos crear un mundo mejor, Estados Unidos no puede hacerlo solo, sino que debemos ayudar a abrir el camino. Por eso estamos tan orgullosos de volver a formar parte de la Unesco", aseveró la primera dama estadounidense en la sede de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ubicada en París.

Arropada, entre otros, por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y por su homóloga francesa, Brigitte Macron, a la que había visitado en el palacio del Elíseo, Jill Biden representó a su país mientras la bandera de las barras y estrellas volvía a ascender junto a las de los otros 192 miembros de la Unesco, con la Torre Eiffel presidiendo el paisaje de fondo.

shutterstock_259506596-1068x718

EE.UU. se asocia con Panamá para impulsar el sector de los semiconductores

Leer más

Estados Unidos había recobrado ya oficialmente su estatuto de miembro el pasado 10 de julio, pero este momento simbólico en la Unesco fue la ocasión para celebrar la reintegración de un Estado que figura entre sus fundadores y mayores contribuyentes.

Se había marchado en 2018 por segunda vez en la historia -la primera en 1984 durante el mandato de Ronald Reagan- con Donald Trump en la Casa Blanca, quien acusaba a la agencia de la ONU de adoptar reiteradamente posturas antiisraelíes.

En el contexto actual, la ceremonia de izado de la bandera se convirtió en un alegato en favor del multilateralismo.

"En este tiempo de desunión, de división, de amenaza existencial para la humanidad, reafirmamos hoy y aquí nuestra unión", enfatizó la directora general de la Unesco.