Mundo

Atacante suicida
Personal de seguridad talibán monta guardia en una carretera en Kandahar, Afganistán, este jueves 9 de marzo de 2023EFE / SAMIULLAH POPAL

Ataque suicida acaba con la vida de un gobernador talibán

El estallido, además mató a otras dos personas en el norte de Afganistán

Un atacante suicida estuvo detrás del atentado que provocó hoy jueves 9 de marzo la muerte de un gobernador de los talibanes y de otras dos personas en el norte de Afganistán, que tuvo lugar durante una reunión de trabajo del alto funcionario fundamentalista.

Las mujeres

Las mujeres afganas, sin esperanza de recuperar sus derechos

Leer más

“La explosión se debió a un terrorista suicida que detonó el explosivo que llevaba adherido a su cuerpo, y que mató a 3 personas, incluido el gobernador, e hirió a otras cinco”, dijo  Mohammad Asif Waziri, portavoz de la Policía de la región septentrional de Blakh, donde sucedió el atentado.

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo armado, acabó con la vida del gobernador de los talibanes en esta región, Mohammad Dawood Muzammil, mientras mantenía una reunión administrativa del Gobierno de Balkh.

Muzammil, que anteriomente fue gobernador de la provincia oriental de Nangarhar, es el funcionario talibán de mayor rango que pierde la vida en un atentado desde la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021.

Originario de la provincia meridiolnal de Kandahar, Muzammil era una de las personas más cercanas al líder supremo talibán, el mulá Hibatullah Akhundzada, y había sido designado hace ocho meses como gobernador de Balkh tras haber ejercido como viceministro del Interior.

Después de su traslado a la región norteña, la situación de seguridad comenzó a mejorar de acuerdo con algunos habitantes.

Los talibanes

Los talibanes internan forzosamente a miles de adictos en Afganistán

Leer más

Sin embargo, las escuelas de secundaria de niñas en la provincia, unas de las pocas que permanecieron abiertas brevemente pese al veto impuesto por los talibanes en todo el país, cerraron tras su llegada.

Aunque los talibanes tienen el control total de Afganistán desde hace varios meses, su gobierno, sin acceso a las reservas o a la banca internacional, ha tenido recursos limitados para echar a andar el país.