Mundo

d6463b3613590e88b1c74aa8dd454b6372dd0890w
Las inundaciones afectaron a varios edificios, y obstaculizaron el paso de peatones y vehículos.Agencia EFE

Al menos 405.000 fueron afectados por las inundaciones desde octubre en Somalia

En la nación africana también se han reportado catorce muertos

Al menos catorce personas han muerto y unas 405.000 se han visto afectados por inundaciones en Somalia desde el pasado octubre, informó este 4 de noviembre la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

ataque ee.uu

Un ataque aéreo de EE.UU. mata a cinco yihadistas de Al Shabab en Somalia

Leer más

Desde el inicio de la estación de lluvias conocida como "deyr" (octubre a diciembre) de 2023, "las inundaciones por fuertes lluvias han afectado al menos a 405.652 personas, con catorce muertes, principalmente en los estados (sureños) del Suroeste, Hirshabelle, Jubaland y Galmudug (centro)", afirmó la OCHA en un comunicado.

Lea también: Atentado yihadista a un hotel de Mogadiscio deja 16 personas fallecidas

La mayoría de los afectados viven dentro de sus asentamientos, pero "al menos 47.000 personas se han trasladado a zonas más altas para evitar el riesgo de inundaciones", precisó la agencia de las Naciones Unidas.

Las inundaciones han cortado el acceso a los mercados y las granjas.

Asimismo, el agua ha anegado más de 4.000 hectáreas de tierras agrícolas, lo que ha perjudicado a más de 6.000 agricultores.

Las lluvias llegaron después de la peor sequía registrada en el país en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!