Tres mujeres se abrazan tras conocer la sentencia de la demanda colectiva.

Mujeres ganan demanda por implante vaginal

Mujeres ganan a Johnson & Jhonson una demanda por los efectos secundarios de un implante vaginal en Australia.

Este jueves en Sydney, Australia, 1.350 mujeres ganaron una demanda colectiva contra la multinacional Johnson & Jhonson después de haber sido víctimas de los efectos secundarios de un implante vaginal distribuido por la marca estadounidense.

Los implantes son constituidos por una malla que se coloca mediante una intervención quirúrgica para resolver daños en el suelo pélvico generados por el parto. Las demandantes reclamaban que el producto les ha provocado problemas de incontinencia urinaria, relaciones sexuales dolorosas o dolor severo crónico.

El Tribunal Federal de Australia resolvió el caso dictaminando como “negligente” el comportamiento de la multinacional, al pronunciar que “los riesgos eran conocidos y que no eran insignificantes”. Por esta razón a juez Anna Katzmann determinó que la marca será responsable de indemnizar a cualquier demandante que haya sufrido y haya tenido lesiones a causa del implante.

Se trata de la mayor demanda en términos de salud en el país oceánico, según la calificación de los abogados. Aunque no se ha fijado un monto, se prevé que las compensaciones serán multimillonarias teniendo en cuenta el número de demandantes que podría llegar a 8.000.

“Ha sido un largo camino hasta este proceso legal. Hemos luchado duro para que se escuchen estas voces mientras hacían frente al dolor crónico y a las complicaciones de los implantes”, expresó a EFE la abogada Rebecca Jancauskas, encargada del caso desde 2012.

Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias y reclamaciones en Estados Unidos contra Johnson & Johnson por los efectos secundarios de estos implantes vaginales, en demandas que también se han replicado en Canadá, Inglaterra, entre otros.