Actualidad

Una mujer sobrevivio a un paro cardiaco de mas de seis horas

La mujer sufrió hipotermia durante una tormenta de nieve y su temperatura corporal bajó a 18 grados.

Audrey Mash y su esposo Rhoan Schoeman, junto al grupo de médicos que lograron salvar la vida de la mujer.

Audrey Mash, una mujer británica residente en España, logró revivir a un paro cardíaco de más de seis horas gracias a una técnica médica realizada en el Hospital Vall d’Hebron el pasado 3 de diciembre. La mujer de 34 años sufrió una hipotermia al ser sorprendida por una tormenta de nieve junto a su marido, con quien realizaba una travesía de montaña en la región de Cataluña.

Los bomberos rescataron a Mash, quien se encontraba inconsciente en los montes Pirineos, en estado de paro cardíaco y con una temperatura corporal de 18 grados. Al llevarla al hospital y ante la gravedad de su estado, los médicos tuvieron que aplicar por primera vez el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardíaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la retorna al organismo luego de controlar su temperatura con un circuito de agua.

Se trata del primer caso de este tipo registrado en el país ibérico y uno de los de parada cardíaca más prolongada descritos en el mundo.

Este jueves, el Hospital Vall d’Hebron convocó una conferencia de prensa donde Eduard Argudo, el médico encargado del caso, explicó que el corazón de la mujer volvió a palpitar sin rastros de secuelas o daños neurológicos en ella. Argudo también declaró que gracias a la baja temperatura en la que llegó el cuerpo de la mujer, su organismo pudo aguantar la parada cardíaca durante las seis horas.

“Si hubiese llegado con una parada cardíaca tan prolongada a una temperatura normal, habríamos certificado su muerte”, advirtió el médico.