Alejandro Espina, bajista de la banda Los Ilegales

Muere Alejandro Espina, bajista de Los Ilegales

El rock español está de luto. Alejandro Blanco, conocido como Alejandro Espina, bajista del grupo asturiano Ilegales, ha fallecido este sábado en Oviedo a la edad de 45 años. Según fuentes de su agencia de comunicación consultadas por El País, el músico, que se unió a la banda en 1994, ha muerto a consecuencia de un infarto al levantarse por la mañana en su casa de Oviedo.

La banda liderada por Jorge Martínez, una de las formaciones más emblemáticas del rock nacional desde que comenzaron a principios de los años 80, ha cancelado su promoción más inmediata, como la que tenían prevista para esta semana. El grupo iba a comenzar el 23 de abril una gira con el título La vida es fuego. Según las fuentes consultadas, esta gira ahora está en el aire sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto.

En un comunicado hecho público, el grupo reconoce que se encuentra “desolado” y recuerda la importancia del bajista en su historia reciente. “Resulta especialmente doloroso que una persona sana y joven, con solo 45 años, esposa y una hija pequeña, nos abandone de este modo tan abrupto. A finales de 2014, después de unos años de separación, nos reencontramos como Ilegales y, en estos pocos meses en que habíamos podido volver a trabajar codo a codo con Alejandro, vimos lo mucho que aún tenía que contar musicalmente; su compañía en el día a día de la banda, en el estudio, en el escenario y en los viajes, se ha hecho imprescindible, así que su ausencia va a ser dura, se va a notar muchísimo.Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia. No sabemos qué va a ocurrir mañana, pero como dice la canción, ‘hoy no hay sonrisas”.

Espina también tocaba con la banda Electric Buffalo. Era muy conocido en la escena musical asturiana. Aparte de músico, trabajaba como técnico de sonido.