Moreno plantea eliminacion de Supercom

  Actualidad

Moreno plantea eliminacion de Supercom

En su quinto aniversario de creación, la ley de Comunicación en Ecuador se alista para ser reformada.

La ley de comunicación entró en vigencia en el período de Rafael Correa.

El presidente Lenín Moreno, informó que propondrá la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en el marco de reformas a una también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013, que planteará el próximo viernes 18 de mayo ante la Asamblea Nacional.

“Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (...) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom”, dijo el gobernante en su informe semanal.

Agregó que “la libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”.

Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.

La ley de Comunicación, cuestionada por organizaciones de libertad de prensa que la tildan de “mordaza”, surgió de una consulta popular impulsada por Correa con miras a frenar lo que consideraba abusos de los medios privados, con los que sostuvo una dura confrontación.

La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.

“La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación”, sostuvo Moreno.