Recepción. Los dos matrimonios a su entrada al palacio.

Moreno pide a Peru la expulsion de Pareja Cordero

El presidente electo, Lenín Moreno, se reunió con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski para completar así su primera visita oficial a los países vecinos.

Última parada de la primera gira. El presidente electo, Lenín Moreno, se reunió ayer con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski para completar así su primera visita oficial a los países vecinos.

Durante su encuentro, Moreno destacó la voluntad de “intensificar” la relación bilateral entre Quito y Lima, en torno a áreas generales como comercio, integración energética, obras de infraestructura y el intercambio de experiencias, marcos legales y cooperación judicial para la lucha contra la corrupción.

Ambos países, al igual que sucedió antes con Colombia, han integrado a su relación los gabinetes bilaterales anuales que, según los mandatarios de las naciones, ha llevado a las mejores relaciones en las últimas décadas.

La visita de Moreno, quien ha calificado la reunión con su futuro homólogo como “muy fructífera” se produce en días de incertidumbre diplomática ante un caso de corrupción de alta prioridad para el Gobierno: la detención del abogado Carlos Pareja Cordero, acusado por el oficialismo de ser la mano maestra detrás de la millonaria corrupción petrolera destapada en los últimos meses.

El equipo de comunicación de Moreno aseguró que, en lo referente a este último punto, Moreno solicitó a Perú “la expulsión de un ciudadano ecuatoriano que es procesado judicialmente por la red de corrupción en Petroecuador”.

Kuczynski, un íntimo amigo de Guillermo Lasso, a quien recibió como candidato opositor en su hogar, en Lima, el año pasado, ha resaltado “la amistad” con el Gobierno ecuatoriano y el deseo de “éxitos” a Moreno.