
Moreno comparte mesa y mantel con Trump
El presidente Lenín Moreno fue ayer protagonista de una de las imágenes más difundidas, a través de las redes sociales, del encuentro de la ONU que reúne a dirigentes de 193 países.
El presidente Lenín Moreno fue ayer protagonista de una de las imágenes más difundidas, a través de las redes sociales, del encuentro de la ONU que reúne a dirigentes de 193 países.
En el almuerzo organizado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, compartió la mesa con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que minutos antes emitió un discurso en el que amenazó con la “destrucción total” de Corea del Norte y más sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
No trascendió si hubo algún tipo de diálogo entre Moreno y el presidente estadounidense durante esta actividad.
Antes del almuerzo, los encuentros cara a cara fueron la tónica. El presidente cumplió una apretada agenda en Nueva York, en donde se ubica la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se desarrolla la Asamblea General del organismo.
Para no perder el ritmo de los diálogos que desarrolla, casa adentro, desde su llegada a la presidencia, el 24 de mayo, el mandatario pactó ayer reuniones bilaterales oficiales con dos gobernantes latinoamericanos y el presidente de Austria, Alexander van der Bellen.
La primera actividad de Moreno estuvo relacionada con la inauguración del Septuagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Ahí los llamados a la paz mundial estuvieron a la orden del día, en momentos en que aumentan las tensiones en la península coreana.
A renglón seguido, el presidente mantuvo, por espacio de una hora, una cita privada con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y, luego, con el gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Ambos encuentros sirvieron para analizar el avance de los procesos de integración regional, la defensa de los derechos humanos, el diálogo social como eje de la gobernabilidad.
También los líderes hablaron de la aplicación de programas sociales e intercambiaron experiencias en materia económica y productiva.
“El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el diálogo que se hace con los diferentes”, aseguró Moreno. El presidente destacó que encontró interés de los mandatarios respecto de su política del Diálogo Social Nacional y la posibilidad de replicarlo en sus respectivos países.
Este es el primer viaje internacional del presidente desde su posesión. Se produce en un momento de tensión con el vicepresidente Jorge Glas y el movimiento Alianza PAIS, con el que llegó al poder. Ayer, en Quito, Glas fue consultado sobre la decisión de Moreno de no encargarle funciones mientras está ausente.
“El expresidente Rafael Correa nunca me encargó la presidencia en sus viajes y ni siquiera en sus vacaciones. La única vez que me encargó las funciones fue cuando pidió licencia para hacer campaña electoral. Nunca ocurrió un encargo por un viaje y no tiene por qué ocurrir ahora”, dijo el vicepresidente.