Proyecto. El presidente Moreno escucha pormenores del plan ‘Casa para todos’, en su visita a Monte Sinaí.

Moreno cierra el divorcio de una decada

El Gobierno entregó ayer 1.000 resoluciones de adjudicación de predios en Monte Sinaí , en lo que fue el inicio del plan ‘Casa para todos’.

Mañana soleada en Guayaquil. Lenín Moreno recorre, junto con su esposa, Rocío González, la cooperativa Tres Marías, en Monte Sinaí, en el noroeste urbano. Una media hora toma su andadura por sectores de calles de tierra y casas de madera y caña.

Es también un trabajo de reconocimiento de predios que el Gobierno entregará a sus posesionarios. El mandatario presenció el derribamiento de una de las endebles casas, cuya propietaria será una de las beneficiarias del plan.

Luego del recorrido, el mandatario lideró ayer el acto de entrega de las primeras 1.000 certificaciones de adjudicación, donde a futuro, con la legalización municipal de los predios, se construirán viviendas de interés social, como parte del plan ‘Casa para todos’.

Este proyecto gubernamental, que prevé la entrega de 325.000 casas en el país, cuenta con el apoyo del Municipio de Guayaquil, entidad con la cual se firmó un acuerdo de cooperación.

Hoy, en la tarde, el presidente será el invitado especial del cabildo en la sesión solemne por los 482 años de la fundación de la urbe. Después de casi 10 años se verá al presidente del país y al alcalde de Guayaquil juntos en esta conmemoración.

Ayer, la entrega de certificados de adjudicaciones de predios fue el inicio de las actividades de Moreno en el Puerto. Centenares de moradores de Monte Sinaí lo esperaban para esa ceremonia. Para ello se había montado una estructura de unos 2.000 metros cuadrados, que incluía una pantalla gigante.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña; y la secretaria técnica del plan ‘Toda una vida’, Irina Cabezas, resaltaron, en sus intervenciones, los beneficios del proyecto para una zona pobre de Guayaquil marcada por una historia de desalojos y promesas incumplidas.

El cierre del acto fue para el presidente. Fiel a su estilo, Moreno tuvo un discurso conciliador y de esperanzas para Monte Sinaí, que lo matizó con bromas. “Este va a ser el sector más bonito de Guayaquil. Yo lo veo lleno de casas lindas y muchos árboles”, auguró.

Moreno detalló que las viviendas, de 50 metros cuadrados, serán entregadas a nombre de las mujeres, esposas y madres cabezas de familia.

El testimonio de las vicisitudes vividas por dos beneficiarias lo motivó a enviar un mensajes de certidumbre. “Ya basta de caseros que te atormentan permanentemente. Este pequeño patrimonio consolida la unidad familiar”, subrayó.

Invitó a Monte Sinaí a no caer en acciones ilegales. “No se olviden que el Concejo de Guayaquil no puede atender a todo barrio que se invade, por eso no pueden proliferar las invasiones.

Moreno se despidió con un ¡Feliz cumpleaños, querida Guayaquil¡ En la tarde tenía previsto suscribir , junto con el prefecto Jimmy Jairala, la garantía soberana para la obra del dragado del río Guayas en la zona del islote El Palmar.

En contexto

Vulnerabilidad

Monte Sinaí es un extenso territorio localizado en el suroeste de Guayaquil donde viven familias en situación de vulnerabilidad. Según datos que entregó ayer el Gobierno, el déficit habitacional en ese sector es del 62,4 %. En su territorio habitan 133.000 personas, de acuerdo con las estimaciones.

Acuerdo

Una de las alternativas para dotar de vivienda a los pobres, acordadas entre el Gobierno y el Municipio porteño, es que una vez entregado el certificado de adjudicación, se podrá inscribir el terreno para la obtención del predio catastral, lo que posibilitará la construcción de la casa.