Desidia. El Coliseo de Deportes de Combate de Fedeguayas no registra autorización del Municipio de Guayaquil para haberse construido, según expresidente, en 2008.

El Monstruo se alzo sin permisos

El Coliseo de Deportes de Combate de Fedeguayas no registra autorización del Municipio de Guayaquil para haberse construido, según expresidente, en 2008.

Su fecha de iniciación era el principal enigma del Coliseo de Deportes de Combate, pero ahora la novedad de esta edificación (que tiene años paralizada) es que en su debido momento nunca obtuvo los permisos municipales pertinentes para levantar la construcción. EXPRESO conversó con funcionarios del Cabildo y con el expresidente de Fedeguayas José Luis Contreras, sobre esta irregularidad que podría acarrear una sanción económica para el ente deportivo.

“El coliseo nunca obtuvo registro de construcción”, reveló José Miguel Rubio, principal de la Dirección de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en el Municipio de Guayaquil.

Rubio indicó a este Diario que no solo no existe aquel permiso, sino que en la base de datos de la jefatura municipal no hay expedientes de este edificio que pertenece a Fedeguayas, por lo que envió a un inspector al lugar. Sin embargo, no lograron ingresar y el control se realizó de forma externa. La mañana de ayer, Urbanismo informó de esto a la Dirección de Justicia y Vigilancia (que revisa que toda edificación en construcción tenga los permisos correspondientes) y le solicitó seguir con el proceso.

“Realizada la inspección, se observó que existe una edificación de cuatro pisos inconclusa, con acumulación de basura y desperdicios de desechos de construcción. Por lo expuesto, corresponde a la Dirección de Justicia y Vigilancia tomar las acciones conforme establece la ordenanza y aplicar las sanciones respectivas por construcción en evidente estado de desaseo que afecta el ornato del sector”, reza el informe.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, dijo que “se debe verificar (con un inspector de su departamento) si el inmueble está en estado de abandono, con peligro de caerse, o de causar problemas a vecinos. Ahora, particularmente no creo que esté en estado de ruina, lo que sé es que no está funcionando. Si lo adecuan está operativo. No hablamos de una casa vetusta, sino de una infraestructura muy bien hecha”.

José Luis Contreras, entonces presidente de Fedeguayas, reveló que la obra inició en 2008 y que efectivamente “no necesitamos” esos permisos para levantar esa y otras edificaciones de Fedeguayas (nombró la escalada deportiva, el coliseo de patinaje, de ciclismo, pista atlética y el Polideportivo Huancavilca).

“El Municipio siempre vio con buenos ojos el deporte del Guayas y apoyó la elaboración de escenarios. Nunca hubo inspección o una paralización de obras”, comentó.

Contreras se refirió a una “exoneración” municipal que en 2010, con la llegada de la nueva Ley del Deporte, se eliminó. Y agregó que “no pueden hacerlo (demoler), solo deben cobrarle una multa a Fedeguayas”.

EXPRESO pudo conocer que tal exoneración no contemplaba omitir los permisos de construcción, pero sí los impuestos municipales. En el transcurso de la semana, Justicia y Vigilancia seguirá con el procedimiento respectivo. SDP-CBS