Montañas. Dos Mangas, lugar que el turista suele visitar en la costa.

Mitos y creencias milenarias de los pueblos costeros

La paz, tranquilidad y sosiego de la vida en los pueblos cercanos a la costa se complementan con sus mitos, leyendas e historias que forman parte de su cultura milenaria

La paz, tranquilidad y sosiego de la vida en los pueblos cercanos a la costa se complementan con sus mitos, leyendas e historias que forman parte de su cultura milenaria.

En Dos Mangas, localidad ubicada en la provincia de Santa Elena, cerca de 20 minutos “tierra adentro” de Manglaralto, subsisten varios relatos que ponen a temblar a los menores y son utilizados en algunos casos por los mayores para lograr que los pequeños obedezcan.

Herlinda González asegura haber visto en su comuna “al caballo con sombrero”, que es un personaje mítico de la zona. “Después de las 12:00 se podía observar al caballo con un hombre bien vestido y con sombrero que rondaba a lo largo de la calle comunera. Él iba y venía a lo largo de la calle como buscando algo y luego desaparecía”, contó González, propietaria de un taller en la zona.

La del ‘Tintín’ es otra leyenda representativa del sector. Consiste en un personaje mítico, que según crónicas procede del dios puná de la fecundidad llamado Tin.

Es descrito como un enano con una gran cabeza y sombrero, que aparece por los senderos en el campo entonando un extraño y aterrador silbido. Acosa a las mujeres casadas, las hipnotiza y las lleva al monte, donde satisface sus instintos carnales.

Cuenta esta leyenda que cuando el ‘Tintín’ se enamora de una mujer, aparece desde adentro de la tierra llevando un imán en un mate y lo ubica bajo las escaleras de la casa de su escogida, consiguiendo con esto que todos los que allí habitan caigan en un profundo sopor y sueño. (F) RMO