Contrato marco
La ministra de Ambiente firma contrato marco que autoriza tomar recursos genéticos de especies para investigación.CORTESÍA

Ministerio de Ambiente autoriza permiso para investigación genética en Galápagos

La autorización permitirá completar investigaciones como la descripción del genoma completo de tortugas gigantes y otras especies emblemáticas.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) firmaron un contrato marco, con el que se otorga una autorización para tomar recursos genéticos en las islas Galápagos.

La suscripción se oficializó el sábado, 3 de febrero del 2024. Así, el Ministerio del Ambiente autoriza el acceso a recursos genéticos de especies endémicas (propias) e introducidas del archipiélago, con propósitos de manejo e investigación. 

(Lea también: Galápagos: Aplican instructivo para identificar a potenciales turistas peligrosos)

El contrato marco se denomina: “Uso de herramientas moleculares para entender la estructura genética poblacional de especies clave, con énfasis en la restauración ecosistémica en las islas Galápagos”. Tiene una duración de tres años y permitirá el desarrollo de proyectos de investigación taxonómica (de clasificación) y de identificación de especies introducidas. 

Joyas naturales del t (11978868)

Tres joyas naturales del turismo ecológico

Leer más

Participaron en el acto de suscripción la ministra Sade Fritschi; Jean Pierre Cadena, director ejecutivo de la ABG; y Washington Tapia, director general de la Fundación Conservando Galápagos y Galápagos Conservancy.

La Fundación resulta una aliada estratégica en el contrato, según el Ministerio, porque es a través del cual se desarrollará la parte técnico científica de los estudios genéticos. También impulsará medidas de conservación con base a los resultados de las investigaciones. Además, proporcionará respaldo financiero, señaló Fritschi en X

La información que se recabe contribuirá a mejorar el manejo actual de quelonios (tortugas), tanto en estado natural como en los centros de crianza, estima el Ministerio del Ambiente. A su vez, indicó que el gobierno nacional, a través de esa cartera de Estado, ratifica su compromiso de impulsar proyectos de investigación en beneficio de la gestión ambiental.

Relevancia del contrato marco

La ministra justificó, en X, que el permiso permitirá completar investigaciones para la conservación de la biodiversidad de Galápagos. Por ejemplo, la descripción del genoma completo de tortugas gigantes y otras especies emblemáticas.

Beneficios del convenio

Identificación genética de las especies para programas de repatriación a su hábitat.

Detección de enfermedades de alto riesgo entre especies.

Información clave para el desarrollo y seguimiento de proyectos de investigación.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO