Mime a su bicicleta

Mime a su bicicleta

La bicicleta es un vehículo que en el país cada día tiene más acogida, como medio de transporte o de ejercicios. Pedalear es diversión y libertad. Pero así como nos lleva rápido y sin contaminar, necesita cuidados y mantenimiento para prolongar su vida útil. Arturo Stacey, dueño de HotBike, aconseja a quienes cuentan con una, su limpieza profunda y resguardarla en un lugar seguro. Es importante el chequeo en un taller garantizado para verificar sus condiciones mecánicas. En Guayaquil, por tener estero y río, la humedad es una amenaza.

Guárdela bajo sombra

Mantenga su bicicleta en un lugar techado donde no reciba sol, lluvia ni polvo. Stacey desaconseja el uso de manguera para lavarla, pues el agua llega a lugares difíciles de secar y oxidará las piezas principales. Si no puede dejarla a la sombra, protéjala con plástico.

Téngala alzada con portabicicletas o racks (hay para el carro). Puede colgarla de la llanta en la pared o usar pies de amigo individuales para no estropearla.

Elimine rastros de suciedad

Tras usarla limpie el barro y la suciedad para evitar la corrosión. Es básico, dice Stacey, lubricarla para mantenerla en buen estado. El polvo puede limpiarse con un paño húmedo, anota.

Sistema de frenos

Si la palanca de los frenos se endurece, no liberará fácilmente las ruedas y podría accidentarse. Pruébelos antes de usarla.

Cambio de cadena

A la bicicleta nueva, Stacey dice que es preferible controlarla cada tres meses con expertos para que estos con herramientas especiales chequeen el desgaste. “Con el tiempo la cadena se elonga y esto daña los piñones posteriores y se desgasta la transmisión delante-ra”, dice. Si no es de uso constante podría durar seis meses.

Presión en llantas

Es importante saber que cada marca y modelo tiene un nivel de aire recomendado. Asegúrese de que sus llantas estén bien infladas para que duren más. Visualmente puede detectar el desgaste. A veces, dice Stacey, por guardarlas en lugares cerrados se resquebrajan. “Mida su presión una vez por semana”, aconseja.

Lo básico

Tenga siempre a la mano: inflador (para medir la presión de las llantas), lubricante (sobre todo para la cadena), kit de parches (trae pegamento) para solucionar casos de pinchamiento.

Antes de salir:

Verifique la presión de los cauchos y el engrase de la cadena.

Compruebe visualmente el centrado de las ruedas.

Lleve repuestos y herramientas (bombas, parches).

Al volver:

Elimine cualquier objeto extraño incrustado en las cubiertas.

Retire la suciedad de la ‘bici’, incluidos los pedales y, de requerirlo, sométala a una limpieza a fondo.