Enero. Figueroa habla por teléfono antes de una reunión en Guayaquil.

Los militares retirados suman apoyo

Las asociaciones de militares retirados de las provincias de la Amazonía se suman a las peticiones de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo y Montepío del Ecuador. Hoy, los dirigentes de los cinco gremios que integran la confederación se reunirán en Puyo, provincia de Pastaza, para abordar con sus nuevos adherentes, entre otros temas, el impasse surgido por la venta de 66 lotes en Samanes, norte de Guayaquil, por parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Gobierno, para la construcción de un parque. El presidente Rafael Correa solicitó al Ministerio de Finanzas descontar 41 millones de dólares de las cuentas del Issfa por un supuesto sobreprecio en la venta del terreno.

Sergio Figueroa, dirigente de la Asociación de Militares Retirados ‘Huancavilca’, comentó a EXPRESO que sus pares de la Amazonía han solicitado sumarse a sus peticiones y, además, ser informados en detalle sobre el hecho que ha provocado tensión entre el Gobierno y los militares retirados.

Entre otros temas está la permanencia de la disciplina militar en los colegios con este régimen y la unificación de las pensiones jubilares. “El presidente dijo que iba a subir las pensiones, que desde mi punto de vista es un error. Lo que tiene que hacer es unificarlas de acuerdo al año y grado de servicio. Que lo mismo reciba el que se jubiló en el año 80 y el que se jubiló en el 2016. Luego nos sentaremos a revisar si amerita el incremento”.

Las reuniones continuarán. Falta por adherir a los militares retirados de Imbabura, Esmeraldas y Carchi. Una próxima cita será en Galápagos, para dialogar con sus pares. AAE