Comparecencia. Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, hermano y pareja de Paúl Rivas, en su intervención ante legisladores de la Comisión de Soberanía.

Los militares peinan la frontera por los cadaveres

10.000 militares están desplegados en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Los falsos rumores de cadáveres abandonados en la frontera, que comenzaron a circular en San Lorenzo en esta semana, han llevado a ejecutar operaciones militares extras con el fin de descartar o confirmar que sean ciertos.

El último falso anuncio llegó ayer en la madrugada hasta personal de inteligencia desplegado en San Lorenzo, lo que encendió las alarmas ante la posibilidad de que sean los cuerpos de los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo por el frente Oliver Sinisterra, liderado por el narcoguerrillero alias Guacho, y que fueron asesinados unas semanas después.

Sin descuidar las demás áreas de control, un grupo de uniformados fue desplazado para peinar la zona Las Palmas, donde se aseguró habían dejado cinco cadáveres.

El lugar, según conoció este Diario, es una zona selvática cercana a la localidad de Corriente Larga, en el nororiente del cantón San Lorenzo, donde no se encontró rastro de nada. No obstante, continúa pasándose el rastrillo por esta y otras tres zonas donde desde el martes circula, a través de pobladores, rumores de que han visto cadáveres abandonados en la selva.

Según fuentes militares, existe la sospecha de que los rumores tienen la intención de desviar la atención de las fuerzas militares de la vigilancia de ciertas rutas de tráfico, por lo que la decisión del mando es hacer los peines sin abandonar las zonas de patrullaje previamente asignadas y que se mantienen en secreto por motivos de seguridad.

“No podemos dejar de verificar los rumores, que hasta ahora son solo eso. Hay gente interesada en distraernos de lo que estamos haciendo”, dijo otra fuente militar destacada en San Lorenzo, en donde se hará un nuevo replanteamiento del control militar por disposición del ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, quien el jueves recorrió la zona y fue informado de la manera de operar de las tropas.

Aún no está claro cómo se ejecutará ese replanteamiento de tropas para el cuidado de una frontera permeable por todos lados, más que nada en el laberíntico sector de San Lorenzo, cuya geografía en el occidente es de cientos de ramales de esteros, islas e islotes de mangles que se han convertido en el escondite perfecto para las actividades narcodelictivas y de tráfico de armas, combustibles y precursores químicos.

El oriente de San Lorenzo y parte de la provincia de Carchi es una zona selvática, sin vías de comunicación y con un único destacamento militar en el sector de Tobar Donoso, al que se ingresa en helicópteros.

Según conoció este Diario, la estrategia de vigilancia fronteriza será definida la próxima semana en Quito, bajo la dirección del ministro Jarrín y los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Las familias piden que Navas, Zambrano y Espinosa den explicaciones

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y luego asesinados por el grupo narcoterrorista liderado por alias Guacho, se destaparon en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Ayer llevaron un informe pormenorizado de lo que denominaron contradicciones, doble discurso, inacción de los exministros del Interior César Navas y de Defensa Patricio Zambrano y de la canciller María Fernanda Espinosa en el caso.

Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, hermano y pareja de Paúl Rivas, expusieron sus experiencias y dudas.

“Yo ya estoy harto de que sigan tapando muchas cosas”, reclamó Ricardo Rivas. Solicitaron que Zambrano, Navas y Espinosa sean llamados.

La más cuestionada fue Espinosa, por su ausencia del país durante las supuestas negociaciones. Quieren saber qué gestiones hizo con Colombia.

“¿Qué esperan? ¿Que nosotros mismos vayamos a recuperar los cuerpos?”, dijo Rivas.

Otra interrogante fue por qué el tema fue manejado por Navas, cuando se trató de un tema de frontera que debía ser asumido por Defensa.

El deseo de las tres familias es que ninguna otra familia más de este país tenga que sufrir 40 días de dolor y falta de atención del Estado, pidió Aguagallo.

La comisión también recibió a tres expertos en seguridad. Fernando Carrión ratificó que ya no se trata solo de crimen organizado, sino de una red global de crimen que funciona con tercerizaciones y franquicias.

El experto ratificó que por el narcotráfico hoy el Ecuador “está absolutamente contaminado”. MCV