Miguel Torres, Co Founder y CEO  en Shippify

Miguel Torres: “Persigamos al sol por ser competencia de las velas”

Shippify tuvo un problema similar al de Uber y Cabify, en Brasil. La contra les llegó desde el servicio de correos.

Shippify es un servicio que podríamos definir como el Uber de la logística de transporte para empresas, conectando compañías de todo tamaño con personas que puedan realizar las entregas de sus productos. Actualmente opera en Brasil, Chile, México y Ecuador. Conversamos con uno de sus fundadores y nos cuenta los problemas que han tenido por ser una herramienta de economía colaborativa y cómo pueden mejorarse, a propósito de la reciente polémica entre las autoridades de transporte y aplicaciones como Uber y Cabify.

- Como un emprendedor que basa su negocio en economía colaborativa, ¿cuáles han sido las principales trabas que se le han presentado con Shippify?

- Las principales trabas que hasta el día de hoy hemos tenido como compañía están relacionadas con empresas grandes que ven violentados sus “monopolios” y sobre todo con “empresaurios” que se niegan a entender que los modelos de negocios tradicionales cambiaron, que las plataformas están cambiando al mundo y beneficiando al consumidor a toda costa al usuario.

- ¿Qué les dice a aquellos que miran a este tipo de plataformas como competencias desleales?

- Pues que tienen información incompleta sobre los beneficios de estos modelos de negocios. La economía colaborativa es el mecanismo que permite generar nuevos empleos de forma dinámica, permitiendo al consumidor final ofrecerle la “libertad de elegir” la mejor opción de servicio; y por el otro lado es un mecanismo que permite promover el emprendimiento en miles de microemprendedores que se encuentran desempleados o poseen horas libres o disponibles y quieren generar mejores ingresos. Es más desleal no permitirles operar. No existe mejor política pública que una que genere empleos.

- ¿Qué debe hacer Ecuador para que estas plataformas dejen de ser “sombra” en el país?

- Ver a las plataformas tecnológicas como amenazas es desalentador y completamente equivocado. Como un actor y defensor de la economía colaborativa veo cómo estos modelos de negocios optimizan los malos servicios, el capital muerto y propician a personas la oportunidad de obtener mejores recursos. Permitamos que los servicios mejoren, permitamos el emprendimiento. Si vemos a la innovación como una “sombra” entonces también persigamos al sol por ser un competidor de los fabricantes de velas.