migración- estrellas
Investigadores han descubierto nuevas "pruebas sorprendentes" de una migración masiva de estrellas a la galaxia de Andrómeda.Eckhard Slawik/ EFE

Migración de estrellas a la galaxia de Andrómeda

En el transcurso de miles de millones de años, las galaxias crecen y evolucionan formando nuevas estrellas y fusionándose con otras galaxias a través de eventos llamados de "inmigración galáctica". Ahora, un equipo de astrónomos ha hallado pruebas de una migración masiva de estrellas hacia Andrómeda.

Los intrincados patrones en los movimientos de las estrellas revelan una historia de inmigración muy similar a la de la Vía Láctea, según el equipo científico responsable de las "pruebas sorprendentes".

La NASA no olvida la (10068746)

La NASA recuerda accidente del Columbia, registrado hace 20 años

Los astrónomos intentan descubrir estas historias de migración galáctica estudiando los movimientos de estrellas individuales a lo largo de una galaxia y en su halo extendido de gas, estrellas y materia oscura. Sin embargo, tal "arqueología cósmica" solo ha sido posible en la Vía Láctea, hasta ahora.

Al medir los movimientos de casi 7.500 estrellas en el halo interior de Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M31), el equipo descubrió patrones reveladores en las posiciones y movimientos de las estrellas que indican que estas comenzaron sus vidas como parte de otra galaxia que se fusionó con M31 hace unos 2.000 millones de años.

Si bien tales patrones han sido predichos por la teoría durante mucho tiempo, nunca se vieron con tanta claridad en ninguna galaxia, informa un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), el centro principal de Estados Unidos para la astronomía óptica-infrarroja terrestre.