Sin MESSI no hay Argentina
Tras la derrota en la final del Mundial en Brasil, ante Alemania, todas la luces señalaron a un solo jugador: Lionel Messi, ‘pecho frío’, ‘solo rinde en Barcelona’, ‘no canta el himno por eso no siente la camiseta’ y un sinnúmero de frases que culpaban, solo al ‘10’, de la tragedia de 2014. Se repitió el fracaso en la Copa América 2015, y una vez más, Messi fue el apuntado.
A pesar de las críticas, desmedidas en ciertos sectores de la prensa gaucha, el crack del Barza se volvió a vestir de albiceleste y jugó una Copa América esplendorosa, dejando claro que su intención era coronarse. Le salía todo, como el gol de tiro libre ante Estados Unidos, y su gente ya lo idealizaba con este trofeo en manos.
Pero no fue así. Una vez más, Chile, como en 2015, se encargó de doblegar el sueño de ‘Lio’. Finalizó la tanda de penales, en la que tiró uno fuera, y Messi caminó desconsolado hacia el banquillo. Una faceta nunca antes vista, solitario y fuera de sí, conmocionado.
No estaba para abrazos y peor para felicitar al rival. El único que se acercó fue su compañero de club, el chileno Claudio Bravo, pero el ‘10’ no levantaba la cabeza. Estaba destrozado.
Volvió a subir al podio para agarrar su medalla de plata, y por cuarta vez consecutiva con la albiceleste, se la retiró al bajar de la gala protocolar de la Copa. Esta vez el ‘10’ ni siquiera levantó la cabeza para ver el trofeo. Se cansó de ser segundo.
Pero perder la final no fue la peor noticia para el pueblo argentino. En el pospartido, la zona mixta fue el escenario en el que Messi eligió detenerse, hablarle a la prensa y le comunicó al mundo que su paso en la albiceleste, terminó.
“Lo pensaba en el vestuario y ya está. Se terminó para mí la selección. Ya son cuatro finales y no es para mí. Lo busqué, era lo que más deseaba, lamentablemente no se me dio”, fueron las palabras que sorprendieron al mundo.
La decisión de la ‘Pulga’ no habría sido tomada tras la finalización del encuentro. Messi, según medios gauchos, se reunió con su grupo de amigos dentro de la selección (Ángel Di María, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano y Eder Banega) hace una semana a explicarles que después de esta final, no volvería.
Las redes se incendiaron y el pueblo gaucho estaba anonadado. No solo tenían que soportar una quinta final perdida, sino el adiós del mejor futbolista del mundo.
Varios personajes del fútbol y ajenos a él, mostraron ánimo hacia el jugador y al mismo tiempo le pedían tomar esta decisión con más calma. Uno de ellos fue el presidente Argentina, Mauricio Macri y su excompañero, el español Carles Puyol.
Argentina es tercera en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2018. Sin Messi, los gauchos consiguieron cinco puntos de nueve, pero con la ‘Pulga’ en acción concretaron seis de seis, puntaje perfecto.
El tiempo dirá si Messi se vuelve o no a vestir de albiceleste. En dos años será el Mundial en Rusia y el ‘10’ tendrá 31 años, edad suficiente para culminar con este ‘maleficio’.