Otecel. La dueña de Claro, de mayor presencia bursátil y comercial.

El mercado bursatil favorece a Guayaquil

El negocio bursátil fluye mejor en esta ciudad, en comparación a lo que entre enero y mayo negoció Quito.

El negocio bursátil fluye mejor en esta ciudad, en comparación a lo que entre enero y mayo negoció Quito.

Las estadísticas de la Superintendencia de Compañías reflejan que de los $ 2.326 millones en negociaciones bursátiles, el 55,3 % se hizo en Guayaquil, en parte a las emisiones de obligaciones y de papel comercial de empresas privadas.

Otecel, IPAC y Difare son las que hasta julio han emitido los montos más importantes en papel comercial. Solo la telefónica móvil sacó 60 millones, la segunda empresa 20 y la farmacéutica 25 millones de dólares. Agripac, Sumesa y La Fabril también acudieron a la bolsa en busca de dinero. La ventaja para el inversionista es que recibe mejor rendimiento que en una institución financiera; y, la empresa emisora, logra captar dinero a menor costo.

Azucarera Valdez, De Prati, Tía, Pronobis, Ferremundo, La Fabril, Envases del Litoral, ATU e Incable están entre las más relevantes en cuanto a obligaciones. Los rendimientos en estos papeles llegan hasta el 8,5 % anual, es el caso de Furoiani Obras y Proyectos.

Solo Tía, Valdez y La Fabril emitieron 60 millones de dólares (20 millones cada una), según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

De los papeles del sector público los de mayor relevancia han sido los certificados de tesorería y los bonos del Estado; la participación del sector público bajó a $ 1.583 millones, frente a $ 2.547 millones de 2016. El 30,7 % de todas las negociaciones fueron de los sectores financiero y mercantil.