Contraste. Fernando Gaibor (10) tuvo una campaña irregular, debido a las lesiones; Cristian Guanca (9), permanentemente cuestionado, es el goleador del equipo; Denis Stracqualursi (18) fracasó en su regreso a Emelec.

La mejora de Emelec resulto insuficiente

Sumar 37 puntos (15 de ellos en condición de visitante), mantener una racha de siete victorias consecutivas y contar con la delantera más efectiva, parece no ser suficiente para que Emelec gane la segunda etapa del campeonato nacional.

Sumar 37 puntos (15 de ellos en condición de visitante), mantener una racha de siete victorias consecutivas y contar con la delantera más efectiva, parece no ser suficiente para que Emelec gane la segunda etapa del campeonato nacional.

Luego de un flojo inicio, el tricampeón está en vías de consolidar el proyecto que inició a mitad de temporada con el técnico uruguayo Alfredo Arias. A estas alturas sus estadísticas son superiores a las de los últimos tres años. Sin embargo, nada de eso le alcanza, simplemente porque Barcelona está realizando un torneo memorable.

El hincha, que siempre pedirá títulos, tiene el derecho de calificar como un fracaso el trabajo de Arias, pero los números señalan que el estratega charrúa ha llevado a cabo una destacada labor, solo superada por la impecable tarea de Guillermo Almada al mando del Ídolo ecuatoriano.

En 2013, Emelec terminó el segundo semestre con 43 puntos (primero), en 2014 sumó 44 (segundo) y en 2015 llegó a 43 unidades (primero). Hoy tiene 37 y aún le quedan 15 por disputar, por lo que fácilmente podría superar esas cifras.

Haciendo una comparación con su antecesor (Omar De Felippe), se determina que en los 17 primeros partidos al mando de Arias, el Bombillo alcanzó un rendimiento del 72,55 %, mientras que con el técnico argentino fue del 68,63 %.

En el fortín azul ya se escuchan voces reconociendo que el esfuerzo realizado no fue suficiente para alcanzar el tetracampeonato, porque otro equipo “hizo mejor las cosas”.

“Para mí, por pequeños detalles y puntos que perdimos en la primera parte del torneo, específicamente en las últimas cinco fechas, perdimos la etapa. Si no nos toca salir campeón, tenemos que analizarnos cada uno en lo personal y ver los objetivos que nos habíamos planteado a principios de año. Si no se pudo lograr, los rivales también se lo merecen porque hacen las cosas como para salir campeón” manifestó ayer el guardameta Esteban Dreer.

Con su victoria (0-1) en Quito ante El Nacional, los amarillos ampliaron su ventaja a siete puntos. Para que la situación se revierta, los ‘eléctricos’ necesitan ganar todos sus cotejos y esperar que su tradicional rival pierda tres. Con base en el rendimiento de ambos equipos, eso suena a una utopía.

Matemáticamente los azules aún están en pelea, pero todo parece indicar que su reinado pronto culminará. Arias anticipa que dará pelea hasta el final. “Mientras no termine esto, Emelec sigue siendo el campeón y jugará como tal, porque así lo obliga la historia de los grandes”. MGD