Actualidad

Medidas cautelares de doble via en el caso Petroecuador

Sospechoso. Alex Bravo, exgerente de Petroecuador es considerado el tesorero del grupo de ‘corrupción’.

“Todos los que han coimado y los coimadores son corruptos y a todos hay que castigarlos por igual”. Es la opinión del padre Fernando Vega, miembro de la Comisión Ciudadana Anticorrupción.

Se refiere al anuncio del secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre la identificación de empresarios privados y la sospecha de su participación en actos de corrupción que involucran a exfuncionarios de Petroecuador.

El funcionario anunció, en una entrevista en televisión, que se pedirá el embargo internacional de las cuentas de los involucrados. De casi todos los involucrados. Mera no dijo nada de las de Carlos Pareja, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, vinculado al caso de presunto cohecho que investiga la Fiscalía. Pareja salió del país el 28 de septiembre.

La audiencia de vinculación será el jueves 21 de octubre, a las 09:00, en la Unidad Judicial del norte de Quito. La jueza Karen Matamoros decidirá si incorpora o no al proceso a Pareja y otros 16 sospechosos. Según el fiscal Segundo Tibanlombo, hay indicios de responsabilidad.

El padre Vega insiste en que solo “una jueza es la que tiene que dictar el secuestro de las cuentas, no el señor Mera”.

Él cuestiona que en el caso de Pareja, “es evidente que hay un doble rasero ordenado desde arriba”. Con ello denuncia trato desigual en las investigaciones. Coincide Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

El abogado opina que se ratifica el doble estándar con el que actúa la justicia en el Ecuador: “absoluta celeridad en unos casos y en otros, en los que existe evidencia plena de comisión del delito, los entes judiciales y de Fiscalía regresan a ver a otro lado”, precisa.

García recuerda que las evidencias en contra de Carlos Pareja aparecieron hace más de seis meses y dice que a la Fiscalía le tomó ese tiempo entender que “Capaya era Pareja”.

Ante los cuestionamientos, ayer, la Fiscalía intentó defenderse. En un comunicado cuestionó las declaraciones del asambleísta de PAIS Mauro Andino. Él dijo que tras la comparecencia de Pareja al legislativo “ya había elementos como para ordenar la prisión preventiva”.

La Fiscalía precisa que si Andino conocía que Pareja había cometido un presunto delito debió denunciarlo y no lo hizo. Asegura que tampoco envió a la Fiscalía el informe de la Comisión de Justicia sobre los Papeles de Panamá ni recomendó que se investigue. En el informe, Andino solo instó a la Contraloría que realice exámenes a las declaraciones patrimoniales.