Actualidad

Un mapa muestra el impacto en un año de la Covid-19 en Ecuador

Un estudio estadístico presenta las estimaciones de exceso de fallecidos en un gráfico. Los primeros días de abril de 2020 fueron los de más críticos.

cementerio muertes
El número de muertes no justificadas en Ecuador del 1 de enero a fin de noviembre ascenderá a unas 26.000,Jimmy Negrete/EXPRESO

Tras un año de la pandemia de la COVID-19 en el país, Guayas es la provincia que registra el mayor impacto en cuanto a exceso de fallecidos en este período.

En cantidades absolutas o considerando la tasa de muertes por cada cien mil habitantes, la magnitud de la crisis sanitaria tiene un color más acentuado en esta zona y en la vecina Santa Elena, según lo muestra un gráfico elaborado por estudiantes de Ingeniería en Estadística de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

En esta semana también se cumple un año de las fechas en que se dieron las más altas cantidades de fallecimientos en exceso en el país: ocurrieron en los cinco primeros días de abril de 2020, según el estudio.

La estimación del “exceso de fallecidos” o “muertes en exceso” para un día determinado se obtiene de la diferencia entre el número de decesos por todas las causas ocurridas en ese día; y la cantidad esperada para esa misma fecha, según las cifras de los años precedentes.

covid vacuna

La COVID se aprovecha de la lenta vacunación y entra en su cuarta ola global

Leer más

El presente análisis facilitado a Diario EXPRESO es una actualización de un estudio efectuado en 2020 como trabajo de grado por los estudiantes Gema Zambrano y Allan Vergara, con la tutoría del profesor Hólger Cevallos Valdiviezo.

Un trabajo que fue publicado en enero pasado por la ‘International Journal of Infectious Diseases’, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Al igual que lo han hecho médicos, epidemiólogos y otros expertos en estadística que siguen la evolución de la enfermedad en Ecuador, Cevallos y sus alumnos se quejan de los constantes cambios y la falta de calidad de los datos oficiales sobre el número de contagiados y fallecidos por la enfermedad.

De allí que, para medir el impacto de la pandemia, optaron por recurrir a otro indicador: el del exceso de fallecidos, con datos del Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Hubo limitaciones en el acceso a datos, no había datos centralizados, estaban en diferentes fuentes. Es una de las mayores complejidades que tuvimos”, recuerda Zambrano.

“Esto puede indicar que hubo más personas que murieron por el virus y no fueron parte de las cifras oficiales; y de la misma manera, que pudo haber defunciones causadas de manera indirecta por la pandemia”, expresa Vergara sobre el resultado de este estudio.

tráfico-Guayaquil.jpg

El Gran Guayaquil no logra alinear sus restricciones

Leer más

Si bien el mapa elaborado permite ‘ver’ el impacto de la pandemia y ofrece una mejor aproximación a la cifra real de muertes y cómo estas se distribuyen por provincias, Cevallos evita hacer una interpretación médica de las probables causas de lo que el cuadro refleja.

El doctor (PhD) en Estadística de Análisis de Datos, reitera que los valores que establece el estudio son estimaciones y no cifras exactas. “Detrás de cada estimación hay una incertidumbre”, advierte. Por ello el estudio incluye un ‘intervalo de confianza’ de cada cifra con los debidos rangos.

Cevallos dice que la interpretación médica es más bien campo de los epidemiólogos y que es una tarea difícil si no se conocen los contextos. Pero reivindica la importancia de los datos y lo que estos muestran para una adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades.

ACCEDA AL MAPA INTERACTIVO DEL ECUADOR POR TASA DE #EXCESO DE FALLECIDOS