Actualidad

Manana sera el adios a Ferdinand Hidalgo

El expresidente de Emelec tuvo un velorio lleno de recuerdos entre amigos, colegas y familiares. Mañana será su sepelio en el cementerio patrimonial y se espera la participación de la hinchada azul.

Ferdinand Hidalgo es velado en la Sal Exclusiva 2 de la Junta de Beneficiencia.

El viernes 30 de agosto se conoció que el Dr. Ferdinand Hidalgo Rojas falleció luego de vivir casi 30 años peleando con un problema de insuficiencia renal. Desde ese día por la noche, las redes sociales no pararon de homenajear y recordar al directivo ecuatoriano que tuvo una gran carrera dentro y fuera del país. Es velado en la Sal Exclusiva 2 de la Junta de Beneficiencia y mañana a las 12:00, será su entierro.

El Napoleón del fútbol ecuatoriano, con 90 años, partió a la eternidad luego de una diálisis que mantenía hacia casi tres años y que lo mantenía en su casa, prácticamente, en reposo. EXPRESO conversó con su sobrino, Roy Hidalgo, quien explicó que su estado de salud “empeoró en los últimos tres días y hasta dejó de comer”.

Los pésames en redes sociales y los elogios a su memoria, fueron inmediatos. Para muchos “el mejor dirigente en la historia del Ecuador” y para otros “un ser humano, aún más grande que como directivo”.

El emelecismo lo reconoce por su valentía al hacerse cargo del cuadro eléctrico en momentos tormentosos, que logró sacar adelante al club. Pero aunque hoy será despedido eternamente bajo el velo azul y plomo, su profesionalismo y pasión por el deporte y por los equipos nacionales, hizo que se ganase el respeto de sus rivales.

En la década de los 70, clubes de Colombia pedían una impugnación por una supuesta mala inscripción de Alberto Spencer en Barcelona. Hidalgo, luego de tener años de valía en la FIFA como directivo, se hizo cargo del caso junto al abogado Jorge Maldonado, y logró que el club amarillo saliera airoso de este reclamo.

Era tal su reconocimiento con el máximo organismo del fútbol mundial, que en cada Copa del Mundo, la FIFA tenía todo listo para recibirlo como un invitado ilustre. Estuvo en 13 mundiales y en Rusia, pese a ser invitado, su estado de salud no le permitió asistir.

Elías Wated, compañero de él en la dirigencia deportiva, señala que “no volverá a existir otro Ferdinand Hidalgo” en el fútbol ecuatoriano.