Referencial. Jubilados creen que fue ignorado un desacato de la Constitución de la República en la época de Rafael Correa.

El malestar de los jubilados contra el IESS se intensifica

Además, se cree que existe una cadena de actos de corrupción que ha perjudicado el presupuesto del organismo.

El reclamo no pierde fuerza. La Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió, este 3 de julio de 2019, que se impulse una nueva Ley de Seguridad Social que proteja a los afiliados y que sea totalmente autónoma del Gobierno.

Según una carta oficial, existe un desacato del artículo 372 de la Constitución de la República de parte de las autoridades del Gobierno Nacional, de la Asamblea Nacional y del IESS.

Dicho artículo señala que los fondos y reservas del seguro universal obligatorio serán propios y distintos del fisco y servirán para cumplir de forma adecuada los fines de su creación y sus funciones.

Los jubilados creen que ese mandato fue ignorado, sobre todo, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Exigen que haya transparencia en el manejo de la Institución.

Una de las razones más importantes es que “existe una cadena de actos de corrupción que ha perjudicado el presupuesto del IESS”. La ola de irregularidades se ha extendido incluso al cuidado médico de los beneficiarios de la seguridad social.

Esta semana, el director general del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) anunció que existen medicamentos caducados valorados en siete millones de dólares. Aseguró que hubo sobornos y coimas en la compra de medicinas en el hospital de los afiliados.

Esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta magnitud. Lo mismo pasó en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. EXPRESO publicó, a mediados del año pasado, la serie de anomalías en la casa de salud.

Lo dicho fue ratificado, semanas atrás, por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). El colectivo encontró un sobreprecio en el pago de medicamentos del 108 % y en el hospital del IESS de Portoviejo y en Guayaquil.