Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El malecon se reactivara en tres fases

El Malecón del Salado, situado junto al puente 5 de Junio, se convertirá en un espacio de entretenimiento, donde podrán acudir las familias guayaquileñas y turistas que visitan el Puerto Principal.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, presentó ayer el proyecto de reactivación del Malecón del Salado, a cargo de la Fundación Malecón 2000, que se ejecutará en tres etapas.

La primera ya fue inaugurada. Es un espacio de entretenimiento infantil, ubicado en el sector de la laguna, donde hay 12 botecitos, salta salta, un trencito y un área de refrigerios que ofrece canguil y bebidas.

Daniel Torre, gerente administrativo financiero de Fundación 2000, explicó que en la segunda etapa se proyecta inaugurar un Safari Park con juegos mecánicos como la torre, avioncitos, una montaña rusa pequeña y un trencito. El costo es de $ 640.000 y estará ubicado detrás de la Plaza Rodolfo Baquerizo, junto al ágora.

A ello se sumará el Safari Zone, que estará en el área de las cafeterías, al pie del estero Salado, frente a la laguna. Allí se implementará un patio de comidas con ocho locales, que dinamizará el flujo de visitantes.

Tres ya están colocados (Sweet & Coffee, Pizza Adicta y Chop Chops), el resto saldrá a subasta el 2 de marzo.

También habrá un espacio con 28 juegos interactivos para que las personas que consuman en los locales ganen monedas o puntos que puedan usarlas en las máquinas y ganar premios.

La inversión aproximada de esta parte del proyecto (juegos) es de $ 160.000, ya que los locales comerciales son de inversión privada, al ser concesionados. Tienen una capacidad para 265 comensales y se inaugurarán en las fiestas julianas.

Luego se reactivarán los locales ubicados junto al Tenis Club y que actualmente son alquilados para eventos privados.

En este lugar funcionaban discotecas, cuyo uso nocturno originaron problemas (droga y delincuencia) que estaban fuera del control del Municipio.

“Allí decidimos instalar cinco o seis restaurantes de carácter popular y para familias de clase media, para darle al Malecón del Salado un giro parecido al malecón Simón Bolívar”, dijo Nebot, al informar que esta etapa funcionará en diciembre.

El alcalde aclaró que estas inversiones no le cuestan ni un centavo al Municipio, porque se ejecutan con dinero privado, mediante subasta y concesión. El control, cuidado y mantenimiento de las obras están a cargo de los inversionistas.