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Al maestro le exigen competencias digitales

Reto. El amplio rango de edad del magisterio, de 25 a 60 años; y el distinto nivel de manejo de tecnología y de acceso a internet, dificultan su capacitación.

Jornadas. El encuentro académico, dirigido a los maestros, se desarrolla en el auditorio de la Casa Grande.

Ya no basta con la vocación y el dominio de la pedagogía. La sociedad demanda que el profesor tenga competencias digitales, es decir, conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas.

En ello coinciden asistentes a las ‘VIII Jornadas Pedagógicas de Tecnología e Innovación Educativa’ que se desarrollan desde el jueves hasta hoy en la Universidad Casa Grande.

La catedrática Dolores Zambrano, de la institución anfitriona, lo sintetiza así: el estudiante espera del profesor una clase dinámica e interactiva que utilice los dispositivos, plataformas y programas. Los padres quieren que el maestro se comunique con ellos a través de correos o ‘chats’ en tiempo real; y el colegio espera un docente que suba al portal todo lo relacionado con lecciones, tareas, calificaciones, asistencia...

Ella expuso sobre ‘Estrategias de gamificación en el aula’. Allí mostró cómo realizar actividades lúdicas en la clase, utilizando redes sociales como Twitter o Pinterest y aplicaciones como Drive o Kahoot.

Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la Universidad de Santiago de Chile, resaltó que el maestro debe desarrollar esas competencias no solo para aplicarlas en el aula, sino para ayudar al estudiante a que las utilice en ese campo. Porque según afirmó, citando estudios, no se puede asumir que ser ‘nativo digital’ implica saber emplear la tecnología para optimizar la experiencia de aprendizaje.

Silva también advirtió que incorporar tecnología en clases no necesariamente implica innovar. Citó el ejemplo común de profesores que antes usaban papelógrafo y ahora proyectan diapositivas, pero siguen haciendo una clase expositiva.

En ello coincidió Yidda Marcial, catedrática del Colegio Politécnico. “La idea de usar la tecnología es para agilizar y motivar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es solo un medio. El docente debe planificar qué es lo que quiere hacer y conseguir con ella”.

Acota que detrás debe haber el respaldo de un equipo técnico, infraestructura e inversión en su capacitación. Sobre todo, si los directivos, alumnos y padres tienen una alta expectativa de su desempeño digital.

Zambrano agrega que no basta con entregarle una computadora al profesor, si este no sabe qué hacer con ella.