Actualidad

Una madre y su hija quemadas con acido

Los gritos de socorro de una mujer y dos niñas alarmaron -la noche del lunes- a los moradores de la manzana 73 de la tercera etapa de la ciudadela Los Vergeles, en el norte de Guayaquil.

Una madre y su hija quemadas con ácido

Los gritos de socorro de una mujer y dos niñas alarmaron -la noche del lunes- a los moradores de la manzana 73 de la tercera etapa de la ciudadela Los Vergeles, en el norte de Guayaquil.

Los vecinos que salieron a la calle vieron cómo Daysi Murieta Ronquillo, de 28 años, y su hija de 6, bajaban corriendo las escaleras del edificio donde viven para solicitar que alguien llame a una ambulancia.

“Estaba quemada en todo su cuerpo, su ropa estaba desteñida y la de su hijita también... Vino la ambulancia y se las llevó de emergencia al hospital”, relató una moradora.

Según las primeras investigaciones, una mujer habría aprovechado que la puerta principal del edificio estaba abierta y subió hasta el departamento en el que habitan Daysi, su esposo y sus dos hijas de 6 y 8 años. Tocó la puerta, y cuando Daysi salió, le echó el supuesto ácido en todo el cuerpo. El líquido salpicó a la menor de sus hijas, quien había salido detrás de ella cuando escucharon el llamado.

Luego del ataque, la mujer habría soltado el envase donde llevaba el líquido y escapó sin dejar ningún rastro.

A Daysi se la trasladó al hospital Luis Vernaza y a su hija al Roberto Gilbert. Se conoce que la menor está estable y recuperándose de las quemaduras.

El coronel Víctor Araus, director nacional de la Dinased, explicó que están esperando que la madre se recupere para solicitarle su versión de los hechos y obtener más datos sobre la supuesta agresora.

Destacó la importancia de regularizar la venta de estos químicos para evitar más desgracias. “La intención de la utilización de este tipo de sustancias no es solo causar una lesión temporal, incluso se podría utilizar como arma letal que si llega a afectar órganos vitales podría causar la muerte”.

El doctor Hugo Quintana, coordinador de la Unidad de Quemados del Luis Vernaza, indicó que Daysi ingresó con quemaduras de tercer grado en su cara, tórax, abdomen y piernas.

“Tiene quemaduras en un 45 % de su cuerpo. Entró al área de Terapia Intensiva y hoy (ayer) ya se le curó las heridas en el área de quemados. Estamos esperando la autorización para trasladarla a esta área”, precisó.

El galeno también indicó que todos los pacientes que ellos han recibido a causa de quemaduras graves por ácido han sido mujeres, mientras que los hombres sufren heridas en accidentes laborales.