Oposición. Un monigote muestra a Luiz Inácio Lula da Silva decapitado.

Lula: Si todo va bien, asumire el ministerio

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confió ayer en que el Supremo Tribunal Federal (STF) avalará su nombramiento como ministro de la Presidencia del gobierno de Dilma Rousseff, que se encuentra suspendido y a la espera de que la corte se pronuncie al respecto.

“El próximo jueves, si todo va bien y la Corte Suprema lo aprueba, estaré asumiendo el ministerio”, afirmó durante una marcha en Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en la región noreste del país.

El exmandatario asumió el pasado mes la titularidad del ministerio más influyente del gabinete, pero una retahíla de medidas cautelares dictadas por magistrados de primera instancia dejaron en el aire su nombramiento, que fue suspendido por orden de un juez del Supremo y que debe ser refrendada o no por el pleno de la corte.

El magistrado Gilmar Mendes decidió anular la designación al considerar que Rousseff le ofreció el cargo a Lula para que este pudiera gozar de fuero privilegiado, lo que lo blinda ante la justicia común en un momento en el que está siendo investigado por su supuesta participación en la corrupción en Petrobras.

Durante su discurso en Fortaleza, Lula también cargó contra el vicepresidente Michel Temer. “Como constitucionalista, como profesor de Derecho, Temer sabe que el ‘impeachment’ es un golpe”, descargó el expresidente, agregando que “la forma más vergonzosa de llegar al poder es intentar derrumbar un mandato legal”. EFE