
Un ‘torso’ por cada mujer asesinada
La exposición ‘Flores negras’ analiza los femicidios en el país. El artista Jorge Jaén investigó el tema durante casi dos años.
A Rosa la mataron frente a sus hijos. A María José la acuchilló su exnovio. Veinticinco mujeres muertas, un torso de maniquí pintado por cada una, un pedazo de su historia, decorándolo.
Ingresar a la muestra ‘Flores negras’ de Jorge Jaén, duele. Y el artista, que dedicó cerca de dos años de investigación a la exposición, así lo quería.
“El femicidio es una realidad de nuestro país. No son casos aislados, y es un crimen que está en aumento. He recorrido varias ciudades y muchos barrios de la periferia de Guayaquil buscando las historias de estas mujeres, buscando los sitios donde fueron asesinadas y las situaciones que las rodeaban”, aseveró el pintor.
Jaén agregó que la exposición, que reúne, además de los torsos, una instalación, un tríptico a gran escala, lienzos con materiales reciclados y un vídeo en el que ahonda en los pormenores del femicidio, fue difícil de afrontar.
“Fue un trabajo muy duro, que te pega. Tienes que pensar en la mujer que es asesinada y también, como hombre, pensar en el que la mató”.
El artista señala que, otro objetivo de la exhibición es también crear conciencia sobre esta realidad para que se puedan buscar soluciones que, considera, no ha sido bien abordada por las políticas estatales.
“Son muertes que podrían prevenirse si las autoridades decidieran desarrollar métodos para trabajar directamente con las familias vulnerables, con los niños y jóvenes en las comunidades. Generar conciencia sobre lo que produce la violencia (y las adicciones) es lo único que la reduce”.
‘Flores negras’ se inaugurará este 12 de abril de 2018 en el museo Nahim Isaías. Para la muestra se ha destinado el lobby y el primer piso del museo, algo inusual para las obras temporales.
Pero para Cutty Espinel, directora de la institución, era necesario destinar un mayor espacio para las piezas por las complejidades que aborda.
“La óptica de Jaén aborda la violencia contra la mujer desde una óptica muy explícita, muy real, obedece a un proceso de investigación completo, es un estudio que lleva a una reflexión sobre lo social”.
La curadora subrayó la necesidad de que los museos se involucren también en las problemáticas sociales. “La violencia es parte de nuestra sociedad y no podemos negarla. El museo no se puede mantener exento de esta realidad”.
‘Flores negras’ estará abierta al público hasta el próximo 15 de mayo.