Acción. Las escenas de llanto son las más difíciles para Martha Vayalema, quien encarna el papel de la madre andina, venerada según su cosmovisión.

El ‘Spielberg puruha’ muestra su nuevo filme

El cineasta produce su más reciente cinta entre los páramos de Colta y de Guayaquil. Se narra la historia de una madre indígena.

El silbido del gélido viento que golpea en las montañas donde se asienta la comunidad de Mancheno, en la provincia de Chimborazo, acompaña a una mujer indígena que recorre con sus ojos llenos de lágrimas una choza en ruinas. De pronto el grito “¡corte, se imprime!” pone fin a una escena de la más reciente película del cineasta William León, conocido como el ‘Spielberg puruhá’ ecuatoriano.

‘Mama Samay’ (alma o espíritu de madre, en su traducción al español) es el título de la producción en idioma kichwa que se lanzará al mercado el próximo mayo, como un homenaje a las madres.

Al momento se ha terminado de grabar en escenarios como los páramos de Colta y la ciudad de Guayaquil. Precisamente se escogieron estas locaciones porque se cuenta la historia de una madre con rasgos propios de su idiosincrasia y el fenómeno social de la migración que ha afectado durante años a las comunidades.

“Estamos haciendo coproducción; es interesante plantearme nuevos retos con una organización indígena y que juntos podamos llevar un mensaje dentro de esta aventura que es el cine”, señala William.

La iglesia Fe y Esperanza buscó a León por su creatividad y demostrada calidad en proyectos anteriores. “Para nosotros es muy importante producir este audiovisual, porque los indígenas podemos marcar la diferencia, tenemos la capacidad y es importante que la gente se dé cuenta de esto”, manifiesta José Guapi Valente, miembro de la iglesia y productor del filme.

La producción se realiza completamente con actores indígenas y en su propio idioma, pero León detesta que diferencien su cine o lo folcloricen. “Lamentablemente el tema indígena lo han puesto como cultural y de los medios no pasa; debemos trascender fronteras, no ser conformistas. Somos culturalmente distintos, pero de la misma raza y tenemos las mismas capacidades para realizar producciones de muy buen nivel”, asevera. Por esto, le gusta experimentar con varios géneros. “Mi estilo es comercial, de entretenimiento, pero eso sí poniendo en alto nuestro idioma y cultura que representa quienes somos”, añade. El objetivo del cineasta es que a la gente le guste la trama, no solo porque es indígena.

Para el personaje principal tuvieron que acudir a quien ya ha trabajado en otra producción ganadora de varios premios internacionales. Daysi Picha fue parte de ‘Pillallaw’ y ahora también da vida a uno de los personajes centrales de Mama Samay.

La cinta que saldrá bajo la firma de Inka Records y LeoKlan promete drama y mucha acción, a más de resaltar la cosmovisión y el papel de la mujer andina. Su director junto a 15 técnicos espera no dejar una película de recuerdo, sino abrir un legado para que las próximas generaciones de sus comunidades empiecen a contar sus historias y entiendan que para soñar no hay límites.

Los actores y el idioma

En la producción intervienen 50 actores entre principales y extras. Martha Vayalema, quien personifica a la Mama, no tiene mucha experiencia con las cámaras y luces, pero asegura estar encantada con su papel. “Es difícil, sobre todo las escenas de llanto, pero William y todo el equipo me han ayudado y sobre todo debo agradecer su gran paciencia”, dice entre risas. Para el papel de hija, León admite que tuvieron dificultades para encontrar niñas que dominen el kichwa. “No hay ya niños que hablen el idioma, hay que trabajar en esto”, recalca.