‘Oilmageddon’, la era del terror economico

El negocio petrolero sigue tan oscuro como su color. Hasta ahora ninguna entidad experta se ha mostrado optimista en el corto y mediano plazo respecto de una recuperación sustancial de los precios, peor a aquellos de los que se gozaba hace un año o más.

El poderoso Citigroup ha recurrido a términos bíblicos para definir lo que le espera: una especie de armagedón.

EXPRESO accedió a un análisis de la consultora ecuatoriana Plan A Consulting, que se basa en la opinión del famoso conglomerado financiero.

Los mercados se encuentran actualmente en una bien aceitada “espiral de la muerte”, según los analistas de Citigroup liderados por Jonathan Stubbs.

Parecería que cuatro fenómenos interrelacionados están impulsando un círculo vicioso, negativo en la economía mundial y en los mercados financieros, alegan analistas: resistencia del dólar, caída de los precios de las materias primas, débiles flujos de comercio y de capitales y declive de los mercados emergentes.

Eso hace muy difícil la lucha de los gobernantes contra las fuerzas deflacionarias y contener los riesgos de deterioro.

Las ganancias corporativas y mercados de valores probablemente también sufran mayores riesgos de caer en este escenario de Armagedón Petrolero-Oilmageddon.

Los exportadores de petróleo han disfrutado de más de $ 6 trillones fluyendo hacia sus cuentas corrientes, de acuerdo con estimaciones del Citi. Eso implica unos 4 trillones de dólares en los capitales de los fondos de inversión soberanos.

Sin embargo, el colapso de los precios del petróleo y de las materias primas, más la fuerte caída en el ritmo del comercio mundial, implica que estas mismas economías probablemente experimenten un déficit en cuenta corriente por primera vez desde 1998.

A su vez, esto es probable que ponga presión sobre los fondos de inversión soberanos y en general sobre la liquidez de los emergentes ya que sus gobiernos y sus economías tendrían que apoyarse en sus reservas con el fin de mantener la estabilidad económica, política y social.

Con pronósticos de un 4 % en la apreciación del dólar estadounidense ponderado por el comercio y el barril a $ 50 a finales del año, el círculo vicioso se podría revertir, pero solo parcialmente.

En caso de materializarse el escenario planteado por los analistas del banco, esto es, la estabilización de los mercados de divisas y materias primas, los activos financieros deberían, en consecuencia, responder y recuperarse.

Sin embargo, un movimiento “a la inversa agregaría combustible a una “ significativa y sincronizada “recesión global”, advierte el banco. “Todos debemos temer al Armagedón Petrolero - Oilmageddon”, concluye Citigroup. La recesión global no dejaría ningún lugar en donde refugiarse en lo que se refiere a los títulos de renta variable. El dinero en efectivo es, por lo tanto, el que triunfe.