‘Esprit de corps’

Esta expresión francesa en español significa “espíritu de cuerpo”, comúnmente usada, y hasta descalificada, sin saber realmente de qué se trata.

Encontré la siguiente definición que me parece bastante cercana a lo que percibimos cuando la utilizamos: “Conjunto de ideas, actitudes, intereses, aspiraciones, ideales y tradiciones de una colectividad profesional. Se manifiesta de modo activo en la fidelidad defensiva de sus miembros frente a los extraños”. Por lo tanto, resulta loable su aplicación cuando los intereses comunes y altruistas de una institución son afectados. Normalmente, cuando un tercero toma decisiones contra cierta instancia de un grupo o institución, sus integrantes adoptan una posición de solidaridad y defensa de los intereses de esa institución frente al agresor y es ahí donde aparece el bien llamado espíritu de cuerpo, que no busca otra cosa que defender la institución de la que se forma parte.

El espíritu de cuerpo adoptado por los miembros de una entidad, grupo o gremio bien organizado, contra una decisión injusta, desesperada, abusiva, visceral, sin fundamento y razón, es digno de admiración. Es la mejor manera que encuentran estos entes para lograr ser respetados frente a los abusos y afrentas sin sentido que se lanzan contra ellos. Es que, caso contrario, sin ninguna reacción, se aplanará y arrasará con cuanto nivel se oponga para lograr el sometimiento sin reparo del grupo atacado. Tampoco, con la excusa del espíritu de cuerpo, se debe confundir o interpretar como complicidad y encubrimiento de actos inmorales e ilegales.

Debo destacar la necesidad imprescindible de que esta expresión de solidaridad se enmarque dentro de los estamentos legales de una sociedad, y tener muy claro que su aplicación se entiende como la defensa unida de los objetivos comunes de la agrupación o institución que representa.

No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo. Recordemos que se debe respetar para ser respetado; a la vuelta el camino nos puede esperar un buen golpe de búmeran como consecuencia de nuestras acciones.

colaboradores@granasa.com.ec