Incidente. El astro argentino Lionel Messi (d) discute con el juez de línea, Emerson Augusto Carvalho (c), sobre algunas acciones del partido.

A ‘D10S’ no se le toca

Ayer Argentina amaneció con una sonrisa. De esas que no disfrutaban hacia mucho en el ámbito futbolístico. Entre recuerdos de las últimas finales perdidas, una eliminatoria para el olvido y la sanción de Lionel Messi, todo se encontraba cuesta arriba p

Ayer Argentina amaneció con una sonrisa. De esas que no disfrutaban hacia mucho en el ámbito futbolístico. Entre recuerdos de las últimas finales perdidas, una eliminatoria para el olvido y la sanción de Lionel Messi, todo se encontraba cuesta arriba para el país albiceleste.

Pero la ‘magia’ en el fútbol, fuera de las canchas, sigue latente y la FIFA revocó la pena de cuatro fechas (le quedaban tres, ya que no jugó ante Bolivia) que le había implantado la Comisión Disciplinaria por “haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente (Emerson Augusto Carvalho)”, en el choque Argentina contra Chile en Buenos Aires. Además de una multa económica de 10.000 francos suizos.

La misma comisión que lo encontró culpable a finales de marzo, dictaminó que “las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar” el agravio del futbolista.

‘D10S’ quedó absuelto de todo pecado y esto ha creado el debate si la resolución es o no justa. De acuerdo a una diversidad de antecedentes, el mundo del fútbol delinea que el ente principal del balompié internacional mide a Messi con una vara especial.

Sus dos socios en el FC Barcelona vivieron situaciones similares, pero con diferente desenlace. El uruguayo Luis Suárez quedó marginado de las canchas por cuatro meses y nueve partidos con la Celeste, más una multa de 112 mil dólares, por el famoso mordisco contra el italiano Giorgio Chiellini en el Mundial 2014. La FIFA fue reacia y no le perdonó nada al charrúa.

Copa América Chile 2015. Neymar y el colombiano Camilo Zúñiga protagonizaron una pelea y la Conmebol, avalada por la FIFA, le dio cuatro jornadas al astro brasileño. ¿Tuvo perdón? No, y se perdió el resto del certamen.

Y es que la alegría del pueblo gaucho tiene un por qué. Argentina con Messi en cancha consiguió 15 de 18 puntos posibles en estas eliminatorias, mientras que sin él alcanzaron siete de 24 posibles. El sol de la bandera albiceleste nunca brilló tanto. De la mano de ‘D10S’ vuelven a soñar con Rusia.

El dato

83 % de puntos adquirió la selección de Argentina con el ‘10’ del FC Barcelona en la cancha, en su ausencia, apenas el 29 %.