Campamento. Scouts brasileños buscan la carpa que les corresponde ocupar en la gran acampada.

La ‘ciudad scouts’ ya tiene a sus primeros habitantes

La sede del evento internacional es el parque Samanes. Durante el desarrollo de este encuentro, el área de las lagunas y sendero permanecerán cerradas al público.

Un día después el grupo que lidera José Más Guevara ya se había repuesto del viaje en bus desde Piura hacia Guayaquil.

“Son doce horas y alguito, pero ya queremos conocer la ciudad”, dice este líder scout, quien arribó el domingo al país como miembro de una de las delegaciones más numerosas que asistirán al JamCam 2016, que inicia esta noche y que se realizará durante siete días.

La sede del evento internacional es el parque Samanes. Durante el desarrollo de este encuentro, el área de las lagunas y sendero permanecerán cerradas al público.

Ahí, desde hace dos semanas comenzó a armarse una pequeña ciudad que ocupará 45,5 hectáreas, en las que se distribuirán cerca de 1.000 carpas de diferentes tamaños.

Un campamento que funcionará con todos los servicios: comedores, supermercados, centros de salud, seguridad interna, cibercafé, lavandería, instalaciones sanitarias (baños y duchas). Hasta un área administrativa, desde donde se coordinarán tanto la seguridad como el desarrollo de los diversos programas organizados para este encuentro.

Para este día se espera el arribo de nuevos grupos. Entre las 8:00 y las 18:00 está programado el registro de las distintas delegaciones. Mientras que a las 19:00 se inicia la ceremonia oficial, esta tendrá como sede la concha acústica.

Las delegaciones fueron citadas para este espectáculo llevando dos banderas de sus países de 2,10 por 1,40 metros y vistiendo trajes típicos.

Ayer, Laura Cascada, de Tegucigalpa, recorría el campamento cubierta con una gran bandera azul y blanca.

“Llegamos en la madrugada de ayer. Somos unos 40. Es la primera vez que estoy en este país y quiero dedicarle un tiempo a recorrer la ciudad”, dijo esta hondureña, quien la tarde de ayer se trasladó con otros 30 miembros de su delegación hacia el Malecón 2000.

Además de los grupos de extranjeros también asistirán a esta cita scouts de todas las provincia del país. Esto se realiza cada cuatro años.

El JamCam dura siete días y comprende una serie de actividades. Desde viajes de aventura y turismo, pero también ejecución de labores de servicio, como es parte del activismo de los seguidores de un movimiento que fundó en 1909 el inglés Robert Baden-Powell.

Como parte de estas actividades, durante varios días algunos de los scouts se dedicarán a sembrar 6.000 árboles nativos en el sector de Senderos del parque Samanes.

Otros grupos viajarán hasta el recinto Jerusalén, en Pedro Carbo, donde armarán un parque con material reciclado y hasta restaurarán una iglesia.

Paralelamente, dentro del campamento se cumplirán varias actividades dedicadas al intercambio de experiencia. Una de estas es la Feria de Naciones, en la que mediante varios stands los scouts realizarán exhibiciones sobre gastronomía, turismo, etnias y juegos tradicionales de cada país.

Durante tres días y a partir de mañana se impondrá el cumplimiento de retos a manera de gymkhanas, los cuales se cumplirán recorriendo sectores turísticos de la ciudad.