La hidroeléctrica ubicada entre Santo Domingo y Pichincha es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno anterior. Su construcción, sin embargo, tuvo un freno por desavenencias con los constructores. Su operación sigue en espera.

Un ‘apagon’ en las electricas

450 millones de dólares gastaron las empresas eléctricas en bonos del gobierno.

Hace falta dinero. Las empresas públicas del sector eléctrico requieren recursos para completar obras iniciadas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Hay tres construcciones que, hasta julio de este año, requerían más de 270 millones de dólares para concluirse.

En la lista hay dos proyectos hidroeléctricos y uno de producción combinada. Dos de ellos (Quijos y Toachi-Pilatón) incluso son parte del plan emblemático que el gobierno anterior promocionó como parte de sus grandes logros.

El tercero -Ciclo Combinado de Termogas Machala- tiene menos del 50 % de avance en la construcción. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) está a cargo de las obras inconclusas. Entre los motivos para el freno están, por ejemplo, las irregularidades y posibles actos de corrupción que rodean a los proyectos impulsados en la era de Correa.

También hacen falta recursos. Un informe de empresas públicas, al que tuvo acceso EXPRESO, muestra que se requieren fondos para la culminación.

No es el único inconveniente financiero de la estatal. Celec tiene un desacuerdo con la Empresa Pública del Agua por 2,1 millones de dólares. Las partes no determinan si el valor es deuda por “concepto de aprovechamiento de agua en generación eléctrica”.

Este Diario consultó por el estado de los tres proyectos parados por falta de financiamiento y por la deuda con la Empresa Pública del Agua pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta de Celec.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) también tiene un listado de temas a mejorar. Un informe de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) muestra que está pendiente una actualización del plan de reducción de pérdidas de energía en cada unidad de negocio. Dicho plan permitirá reducir las constantes falencias del sistema eléctrico nacional.

También falta, dice el documento, un análisis “técnico y legal” de todos los proyectos de CNEL en ejecución.

Este año, ambas empresas públicas compraron Certificados de Tesorería (Cetes) al Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar liquidez inmediata al Estado. CNEL compró 100 millones de dólares en papeles del gobierno y Celec hizo lo mismo por 350 millones de dólares.

Los proyectos sin financiamiento

Toachi-Pilatón

La hidroeléctrica ubicada entre Santo Domingo y Pichincha es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno anterior. Su construcción, sin embargo, tuvo un freno por desavenencias con los constructores. Su operación sigue en espera.

Quijos

El proyecto hidroeléctrico Quijos tiene anomalías desde 2015. La firma China National Electric Engineering Company (Cneec) fue adjudicada con la construcción pero hubo diferencias. Su avance tampoco alcanza el 50 %.

C. Combinado

El Proyecto Ciclo Combinado, en manos de la unidad de negocio de Celec: Termogas Machala, generará electricidad mediante la utilización conjunta de dos tipos de turbinas a gas y a vapor. El avance en la construcción es menor al 50 %.

html