Lluvias amenazan con inundar a 24 cantones

Lluvias amenazan con inundar a 24 cantones

Vialidad. Las fuertes precipitaciones han provocado también el colapso de la red vial del país. 14 carreteras permanecen cerradas al tránsito vehicular.

pamela vera concha

Veinticuatro poblaciones de siete provincias del país, entre las que se incluye Guayaquil, se verían seriamente afectadas en los próximos días, por torrenciales lluvias.

Así lo señala la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), de acuerdo al ‘Mapa de escenario’ elaborado en base a pronósticos de precipitaciones y amenaza de inundaciones correspondiente al periodo del 17 al 20 de marzo.

Según el documento, la mayor población expuesta recae en los cantones: Babahoyo, Baba, Montalvo, Ventanas, Urdaneta (Los Ríos); Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Simón Bolívar (Guayas); La Maná, Pangua (Cotopaxi); Huamboya, Sucúa, Morona (Morona Santiago); Caluma (Bolívar), en las cuales se presentarían precipitaciones muy fuertes (de 150 milímetros) a extraordinarias (de 300 mm).

El efecto invernal ha dejado hasta el momento (desde el 1 de enero al 17 de marzo) 15 personas muertas, aproximadamente 6.082 familias afectadas, 123 viviendas destruidas, 5.671 casas afectadas y 644 damnificados.

La situación mantiene, desde el pasado 17 de febrero, la alerta naranja en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena; la que se extendió a Los Ríos, El Oro y Loja.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió también, el viernes, una alerta amarilla en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Chimborazo, por la crecida especialmente de dos ríos que podrían afectar a doce poblaciones, entre ellas, Guayaquil.

Otras de las posibles poblaciones afectadas en Guayas, por los niveles del río Chimbo serían los cantones Durán, Gral. Antonio Elizalde (Bucay), Crnel. Marcelino Maridueña, Yaguachi Viejo, Yaguachi Nuevo y asentamientos ubicados en sus orillas.

Las precipitaciones de las últimas horas han provocado afectación en viviendas y vías del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, lo que motivó la declaración de emergencia. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activó para suplir eventualidades.

El alcalde Fredi Guerrero expuso que los principales problemas del cantón son viales. “Tenemos graves problemas con la intervención vial estatal debido a la ubicación de escombreras en sitios no adecuados...”. Exhortó al Ministerio de Transportes y Obras Públicas a hacerse responsable por los daños producidos.

Y, en menos de treinta minutos de lluvia, una casa colapsó en el sector La Tranquilla, en el cantón Patate (provincia de Tungurahua). “La Virgencita los protegió porque salieron a tiempo si no el aluvión los enterraba dentro de la casa”, dijo Lidia Ilbay.

En el sur de Ambato, sector de Totoras, también se reportaron inundaciones. Ocho casas se vieron afectadas por el desbordamiento de una acequia.

También, en el cantón Piñas de la provincia de El Oro, se produjeron deslizamientos de tierra, inundación en viviendas, incluso el hundimiento de una casa de cuatro pisos, ubicada en la ciudadela El Prado. Sus ocupantes salieron ilesos. YIE / FIR