Puyango. Una mujer mostró a EXPRESO cómo ha sido afectada su casa.

Las lluvias agravan falla geologica en Loja

Las fuertes lluvias que se han registrado en el cantón Puyango, de la provincia de Loja, han agravado los problemas de los moradores de los barrios San Francisco y Tejar. Debido a la fragilidad de la tierra, por la excesiva acumulación de agua, se han

Las fuertes lluvias que se han registrado en el cantón Puyango, de la provincia de Loja, han agravado los problemas de los moradores de los barrios San Francisco y Tejar. Debido a la fragilidad de la tierra, por la excesiva acumulación de agua, se han producido derrumbes que han dañado varias viviendas, por lo que sus propietarios han tenido que dejarlas abandonadas.

En algunos casos las viviendas han caído en su totalidad, mientras en otros se registran paredes de las casas cuarteadas o los pisos dañados, por lo que genera preocupación a sus habitantes.

El director de la Zona 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Fabricio Riofrío, explicó que en los dos barrios afectados existen seis viviendas que han debido ser abandonadas por el peligro que representaba para sus habitantes.

Al principio se pensó que la causa sería por una alcantarilla ubicada en una vía donde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les había notificado que no podían construir.

Sin embargo, Riofrío también resaltó que posiblemente se trate de una falla geológica por la filtración de algunas vertientes de agua que existen en el sitio. En los próximos días entregarán unos informes a la Municipalidad para que realice los estudios necesarios, a fin de buscar una solución.

De su parte, la SGR también ha iniciado las acciones del caso para determinar con sus técnicos a qué se debe el problema y cuáles podrían ser las posibles soluciones que se plantean para esta zona.

Mientras tanto, las familias afectadas esperan saber qué sucederá con sus propiedades, si serán reubicados o los ayudarán para reconstruir sus viviendas.

Gloria Vaca es una de las afectadas. Ella, su esposo y sus dos hijos tuvieron que abandonar su casa de dos pisos, que está totalmente afectada por deslizamientos del suelo que se venían produciendo desde hace cinco años.

Dentro de su vivienda hoy solo se encuentran montones de piedras y lodo. “Esto ha sido doloroso, nosotros hemos invertido nuestros pocos ingresos en construir una casa, pero ahora con el invierno el problema ha recrudecido y la falla es más notoria”, señaló.

FIR