Metroteca en la parada de la terminal terrestre de Guayaquil.

Los libros vuelven a las estaciones de la Metrovia

El 19 de septiembre se inauguró una Metroteca en la estación Río Daule. En total este año se estrenarán cinco.

A Mateo Granizo, de 24 años, le llamó la atención llegar a la estación Río Daule de la Metrovía, ubicada frente a la terminal terrestre de Guayaquil, y toparse con decenas de libros que permanecían en una especie de librero de colores.

Lee, devuelve tu libro, repite. Se podía leer sobre la cara frontal del estante, que ayer fue inaugurado y es parte de la segunda fase del proyecto cultural Metroteca; que hace dos años fue lanzado por la Fundación Metrovía y la empresa privada Massvision, y a la que esta vez se suma la Universidad Casa Grande de Guayaquil para reforzarlo, activarlo en cinco estaciones y administrarlo.

“Hemos formalizado una relación con la Casa Grande para que los alumnos sean quienes los operen y pueden llevar un control más detallado de los libros que entran y salen de las estaciones; puedan clasificar sus lecturas y vean la edad que tienen sus lectores para ofrecer obras acordes a eso”, precisó el gerente del sistema integrado Metrovía, Leopoldo Falquez, al asegurar que a los estudiantes, les facilitarán todos los espacios que requieran para replicar la propuesta.

Las Metrotecas, que hoy están ubicadas en dos estaciones más, fueron creadas con el fin de que mientras los usuarios esperan a que llegue un articulado, puedan leer o hasta llevarse un libro gratis al lugar donde se dirijan, incluso a la casa, pero con el compromiso de que lo devuelvan; algo que no funcionó en la primera fase, por lo que dejaron de operar.

“La gente se los llevaba, pero no los regresaba. Y es por eso que estamos analizando varias propuestas para no repetir el problema. Sin embargo, adelantamos que la estrategia más fuerte estará ligada a las campañas de concienciación”, precisa Klaus Carrera, uno de los alumnos de la Casa Grande.

La idea es que el libro pase por varias manos, sentencia, agregando que para ofrecer variedad han iniciado una campaña de donación de libros. A decir de Falquez, por cada ejemplar donado la Metrovía dará descuentos en los pasajes.

Klaus, quien prevé inaugurar en los próximos meses los dos espacios restantes, detalla además que harán un concurso de microcuento colegial. “Queremos que los usuarios adolescentes escriban y creen historias. Esta es la puerta más grande al mundo de la lectura. Con algo tan bonito y sencillo como eso, podemos lograr un gran cambio”.

DETALLES:

Las obras:

La devolución de los libros puede hacerse en cualquiera de las estaciones donde exista el servicios.

Las estaciones:

Están ubicadas en la Terminal Río Daule y las paradas de la Biblioteca Municipal y la Caja del Seguro. En los próximos meses, estarán en el Mall del Sur y el Mercado de la Caraguay.