Librerías. Decenas de padres de familias cotizan la lista de útiles escolares y buscan las mejores ofertas.

Los libros completan los preparativos para clases

18.826 Espectadores acudieron al festival Encuentros del Otro Cine en Quito y Guayaquil en 2015.

Los padres de familia de Guayaquil dinamizaron ayer el comercio de la ciudad. Lo hicieron con la compra de libros y útiles escolares para el inicio de clases del nuevo período lectivo 2016-2017 que comenzará el próximo lunes 2 de mayo en los establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Costa.

Las listas oscilan entre $ 100 y $ 400, según el nivel de estudios y el tipo de materiales que el usuario escoja. (Ver cuadro)

Carmen Toledo, abogada, gastó $ 390 en la lista de útiles (incluidos los libros) de su hija de 15 años que está en un colegio bilingüe particular y va a primero de bachillerato.

En la lista constan nueve cuadernos universitarios, una serie de papelería (hojas, lápices, plumas, marcadores, sacapuntas, etc.) y más de siete textos, entre ellos, tres de inglés que son los más caros. Estos pueden llegar a costar hasta $ 80 cada uno y se los adquiere en librerías seleccionadas.

En cambio, Fabiola Cruz, recepcionista en una empresa privada, gastó cerca de $ 350 en la lista de útiles de su hijo de 14 años que va a décimo de básica. Dice que todavía le falta comprar los uniformes.

“Con matrícula, transporte escolar, pensiones, los gastos serán superiores”, dijo con preocupación esta madre de familia, quien destinó su decimocuarto sueldo (bono de ayuda escolar) y parte de sus utilidades para estas compras.

Con listas en manos, los padres recorren las principales librerías del centro de la ciudad, así como los puestos ubicados en el mercado de las Cuatro Manzanas y sitios aledaños.

Ellos buscan adquirir los materiales a precios bajos y beneficiarse de las ofertas que han implementado los locales y que van desde el 10 % de descuento en la compra de la lista completa y entrega gratuita de membretes, cartucheras y forros para los cuadernos.

“Lamentablemente en estos locales hay que comprar en efectivo y como no tengo debo comprar en otras librerías donde sí me aceptan las tarjetas de crédito”, dijo Marlene Cobos, otra madre de familia.

En cambio, Daniel Parra aseguró que este año comprará algunos libros usados.

Las librerías están preparadas para las próximas horas cuando el ajetreo por la compra de útiles escolares sea mayor.