Es el vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Fue secretario de Transparencia, asesor político y subsecretario de la Secretaría de Comunicación. Es esposo de la asambleísta Soledad Buendía.

“Nunca vamos a estar satisfechos”

El vicepresidente del Cpccs dice que hay mucho por hacer en la lucha contra la corrupción, pero reivindica lo que hace el organismo en la prevención y combate del fenómeno.

El vicepresidente del Cpccs dice que hay mucho por hacer en la lucha contra la corrupción, pero reivindica lo que hace el organismo en la prevención y combate del fenómeno.

¿Qué han hecho en la lucha contra la corrupción?

Hay dos elementos. Uno es todo lo que significa la investigación y la lucha contra la impunidad y el segundo es prevenir que no se realicen hechos de corrupción. Siendo el segundo quizá el fundamental y estratégico para avanzar en la lucha contra la corrupción, porque si bien el país antes tenía 100 nichos donde podrían existir hechos de corrupción, esos hechos hay que irlos tapando. Y eso lo hemos hecho.

Dice que han avanzado en prevención. ¿Y en combate?

No somos una institución que sanciona y eso puede ser una debilidad, como puede ser nuestra fortaleza. Nuestros informes de hechos de corrupción los enviamos a la Fiscalía para que inicie una indagación, o a la Contraloría si encontramos indicios de posibles responsabilidades penales o administrativas.

¿Cuántos informes?

Son más de 450 desde 2010 hasta la fecha. Solamente en este año, de dos informes (de los) que hemos sido parte y hemos llevado adelante, ya tenemos dos sentencias.

¿Están satisfechos con la tarea de las autoridades que ustedes han ayudado a designar?

Hay mucho por hacer. La corrupción no es un mal que lo hemos generado ni en este siglo ni en el anterior, existe desde mucho antes. No estamos satisfechos, consideramos que hay mucho por hacer

¿En qué sentido?

Tener las mismas metodologías y procesos de investigación. Es decir que nosotros hacemos una investigación, un informe y (lo) entregamos a Contraloría que, como tiene su ley y su reglamento, tiene que empezar de cero haciendo lo mismo y si identifica indicios de responsabilidad envía (el caso) a la Fiscalía, que empieza de cero.

Hay cuestionamientos a la tarea que hace el organismo. ¿Están satisfechos?

No estamos satisfechos porque en este país no debería haber ni un solo caso de corrupción, ni un solo centavo del dinero público debería ser desviado por nadie. Entonces, nunca vamos a estar satisfechos, más aún cuando existan hechos como los que se están evidenciando ahora en la Refinería de Esmeraldas.

¿Tuvieron alguna alerta?

Ninguna denuncia, ni ninguna investigación.

¿No podían iniciar de oficio?

Iniciamos un proceso de investigación que todavía no se ha cerrado en relación a los Papeles de Panamá. Nos hace falta más información, la hemos solicitado a diversas fuentes. Es un proceso de minería de datos que es bastante extenso para el equipo humano con el que cuenta el Cpccs.