Teniente coronel retirado del Ejército; experto en inteligencia. Fue agregado militar en Colombia entre 2013 y 2015. Fue comandante del Batallón Taisha.

“Se requiere un plan integral”

Desde 1999, un año después de la firma del acuerdo de paz con Perú, Ecuador decidió reforzar el control en la frontera norte. En los siguientes diez años se construyeron destacamentos militares en Mataje (Esmeraldas), Chical y Maldonado (Carchi) y otro

¿Cuál es el mayor riesgo que existe para Ecuador en la frontera con Colombia?

El mayor riesgo sigue siendo la presencia de la guerrilla en los departamentos de Nariño y Putumayo, que se complementa con una serie de actividades ilícitas como el narcotráfico, el tráfico de precursores químicos y el contrabando de vituallas y alimentos para estos grupos armados.

¿Por qué la firma de la paz en Colombia implica riesgos?

La paz se firmará con las FARC, quedan otros grupos guerrilleros y bandas delincuenciales (ELN, EPL,Urabeños, entre otros) que cogerán la posta de sus actividades, ocuparán sus territorios y acogerán a los disidentes que no entreguen las armas. El accionar de estos grupos va a provocar que la Fuerza Pública colombiana ejerza mayor presión hacia las fronteras y consecuentemente estos grupos buscarán refugio en nuestro territorio.

¿Se puede blindar una frontera tan porosa como la que se tiene con Colombia?

Por principio no existe operación militar para blindar un objetivo, peor aún una frontera. Los 768 kilómetros de frontera son en un 95 % terreno selvático cuyo control no se lo puede hacer con patrullajes focalizados; es necesario rehacer la planificación de las operaciones que en determinados lugares debe hacerse con rastrillajes, control de puertos y pasos fronterizos, retenes para control de armas, vigilancia aérea (con aviones no tripulados), un eficiente sistema de alarma temprana (radares y armas antiaéreas) y lo más importante, un buen sistema de Inteligencia.

¿Falta planificación?

Debería retomarse el intercambio de información con los pares colombianos y materializar operaciones simultáneas coordinadas. Todas las operaciones militares deben ser parte de un plan integral de frontera a través de planes de desarrollo, control de los recursos, creando zonas especiales de comercio, incentivos para la inversión bajo regímenes especiales de impuestos y aduaneros, etc. que garanticen la presencia del personal ecuatoriano y que limiten el contrabando.