“Como reducir la siniestralidad y los actos delictivos en motos”

Se nos ha hecho costumbre ver los reportes periodísticos sobre las motos como causa de violación a las leyes; por un lado, en el tránsito, en el que dichos vehículos se transforman en un peligro. Generalmente están en mal estado, deteriorados, sin luces, sin guías y sus conductores sin cascos protectores y en muchos casos con un número mayor de ocupantes de lo permitido. No es inusual ver accidentes de tránsito donde un herido o fallecido estaba en una moto, o ha provocado un accidente.

Otro aspecto relevante es la presencia de motos en la delincuencia. Los asaltos suceden cuando el ocupante del asiento posterior baja, amedrenta y sustrae pertenencias de usuarios en restaurantes, almacenes y avenidas. También participan en sicariato.

Sugiero a las autoridades que su uso sea por un solo conductor, (ya no solo en las noches), y si este requiere transportar a su esposa e hijos, debe tener un salvoconducto. Ellos, el conductor y ocupantes, deben usar los cascos protectores y tener el vehículo en perfecto estado.

No solo con esta medida es que se va, en parte, a reducir la delincuencia; para ello se requiere de un cambio de estrategia en la policía, como adquirir motos en gran cantidad y hacer permanente y masiva presencia a través de la policía montada en moto, que le permita penetrar con facilidad en avenidas, herraduras, parques, establecimientos educativos y cualquier otro lugar, para realizar rastrillos y requisas.

Francisco Corredores Torres