Actualidad

“Los procesos de seleccion de jueces deben ser mejorados”

R ecientemente se conoció sobre la lamentable actuación de una exjueza. En aparente estado de intoxicación suplicaba de rodillas a un policía que la liberara. No tengo idea de qué tipo de intoxicación era, pero su estado era realmente lamentable.

En los videos y fotos que circularon por las redes sociales, se veía a esta exjueza en compañía de personajes políticos cercanos al régimen. Esto no es ningún indicativo de una supuesta cercanía personal con nadie, pero se presta a interpretaciones sobre la razón por la cual se la nombró.

Yo no creo que una fotografía junto a una determinada persona deba interpretarse como una razón para acusar a esta persona de nada. Acabo de ser testigo de un caso en que una señora se acercó a otra persona y le pidió fotografíarse junto a él. Era evidente que la señora le era totalmente desconocida a la otra.

Lo que se deja en dudas es un proceso de calificación y selección que no detecta en características personales que puedan afectar el comportamiento de un magistrado. Se ha sostenido que el proceso de selección aplicado a la designación de jueces es un avance en cuestión de justicia. Es evidente que se necesita mejorarlo. Hemos visto un caso, como este, que evidencia una característica personal que deja bastante que desear. Si fuese un ciudadano común no estaría siendo objeto de comentario, pero se trata de una persona que impartía justicia.

Ing. José M. Jalil Haas