“La politica se la debe practicar con altivez e independencia”

Había tiempos en que nos enorgullecíamos de escuchar los discursos en el Congreso, personajes de verbo fogoso, pero lleno de erudición, conocimiento, respeto, inundaban las ondas radiales, personajes de enfrentamientos ideológicos firmes, pero jamás de agresiones burdas, ni de expresiones llenas de improperios a falta de razonamiento. Allí tuvimos a señores de la palabra y el pensamiento, como José María Velasco Ibarra, Carlos Julio Arosemena Monroy, Camilo Ponce.

Hoy, lamentablemente, nos hemos convertido en los espectadores de presencias grotescas y carentes de iniciativa propia, limitadas a la repetición casi enfermiza de lugares comunes que muestran un espíritu vacío, sin bagaje alguno que mostrar.

A propósito, nos vemos en la penosa situación de escuchar análisis que muestran más manifestaciones de lealtades fanáticas, antes que la exhibición de pensamiento propio y razonado: por allí, un exlegislador y exasesor presidencial, defiende enfáticamente que el dictamen de la Corte Constitucional es imprescindible para la convocatoria a Consulta, sin incluir el punto que dice que habiendo transcurrido 20 días, el dictamen se entiende favorable. Así no se hace política. A hacerla con altivez, independencia e iniciativas propias.

Ing. José M. Jalil Haas