Es asambleísta nacional independiente. Doctor en Jurisprudencia. Fue catedrático y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Internacional del Ecuador.

“Parte de mi quiere volver a la Asamblea”

Creo que lo óptimo sería plantear listas unificadas... En general y muy particularmente en el norte de Quito, que es probablemente uno de los distritos electorales más complejos del país, el electoral de oposición tiende a dividir su voto.

¿Qué le parece regresar a la Asamblea Nacional bajo el auspicio de Pachakutik?

Usted me acaba de dar la noticia de la pretensión de Pachakutik. La agradezco y me parece un acto de gratitud política y eso es algo difícil en la política en general y la ecuatoriana en particular. No he recibido una invitación formal y cuando la reciba responderé lo que he venido respondiendo.

¿Cuál sería esa respuesta?

Creo que lo óptimo sería plantear listas unificadas... En general y muy particularmente en el norte de Quito, que es probablemente uno de los distritos electorales más complejos del país, el electoral de oposición tiende a dividir su voto. En el norte de Quito, donde tengo mi residencia, si Pachakutik u otra organización cree que puedo representar a los electores como lo he venido haciendo hay que tratar de ir con listas unificadas para que el elector no divida su voto, frente a una votación de PAIS que aún es fuerte en el sufragio en lista.

Si no ha recibido una propuesta formal de Pachakutik, ¿talvez de otra organización?

Soy amigo y no tengo problemas personales con casi todos los políticos ecuatorianos. He conversado y les he dicho lo que le acabo de decir. He tenido conversaciones; pero propuestas reales, concretas, materializadas, ninguna.

¿Pero le gustaría regresar a la Asamblea Nacional?

Me gustaría regresar a la Asamblea para poder hacer todo lo que no se pudo por las limitaciones de la mayoría de cien votos de PAIS. Me gustaría regresar para ser mucho más productivo como legislador de lo que he sido por las limitaciones, y para demostrar a los ciudadanos que sí se puede hacer política honestamente.

¿Por qué motivo no regresaría?

Una razón para no volver es lo personal. La política es una responsabilidad que implica unas limitaciones de la vida personal del político porque se transforma en un personaje público... Una parte de mi corazón quiere volver y la otra me dice que a lo mejor no es el camino.

¿Y esa parte de su corazón que le dice que vuelva a la Asamblea le ha dicho con cuál organización política le gustaría regresar?

Me alegra mucho y me emociona la noticia de que Pachakutik considere mi nombre. Me acaba de alegrar el día que una organización reconozca mi trabajo. Pero yo tocar las puertas de una organización política, no. Me parece más bien que las organizaciones políticas son las que deberían tocar al país y no los que vayan a las organizaciones para llegar al poder. No voy a tocar la puerta de ningún gremio ni organización. No por arrogancia; al contrario, por humilde. Porque creo que hay que cambiar.